Unidad 9: Puesta en valor de espacios para la visita familiar

La Plata, 07/11/23.- En el marco de las actividades tratamentales que se llevan a cabo en la unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, personas privadas de libertad llevaron adelante la construcción de canteros decorativos en la entrada del área de visitas, con el propósito de embellecer las instalaciones y dar una cálida bienvenida a sus seres queridos.

 

De esta manera, se pueden apreciar dos bellas estatuas rodeadas de flores que anuncian la llegada al zoom de visita. 

Así,  Guillermo, quien participó del proyecto, explicó que la iniciativa partió del deseo común de construir un ambiente ameno y agradable para las diferentes familias que semana tras semana los visitan en el establecimiento y en ese sentido manifestó: “Nosotros convivimos en armonía, nuestras familias se saludan y se conocen cuando llegan, queremos que la experiencia de visitar a un familiar en la cárcel no sea algo triste, sino que luego de irse tengan ganas de volver porque compartieron un lindo momento al lado de su ser querido”

Asimismo, también relató que hace unos pocos años, el zoom de visita tenía las paredes vacías, pero hoy podemos apreciar maravillosos murales infantiles que llenan de alegría el lugar.

Asimismo, en el espacio al aire libre del zoom, fabricaron juegos para que los niños pequeños que llegan a visitarlos tengan su “zona de juegos especial”, también han construido mesas para compartir en familia en las que pueden disputar partidos de ajedrez o compartir almuerzos y meriendas, rodeados del verde de los muchos plantines que también nutren la escenografía del edificio. Se destaca además, que constantemente llevan a cabo acciones de mantenimiento como pintar regularmente las paredes y aberturas, y cuidados generales como mantener prolija la limpieza e higiene del lugar. 

Guillermo, mencionó además, que para poder hacer realidad estas ideas, resulta fundamental contar con el acompañamiento familiar como del personal penitenciario, ya que son quienes canalizan las diversas solicitudes y llevan adelante las tareas administrativas correspondientes para que las ideas sean materializadas. En ese sentido, destacaron y agradecieron la gestión de los directivos de la unidad. 

Al respecto, la subdirectora María Florencia Beratz señaló que “Estas  acciones positivas destacan el esfuerzo y el trabajo colaborativo y conjunto de los privados de libertad, inspirando a otros en su situación. No solo mejora la estética de la Institución, sino que también promueve la unidad y  la humanidad entre todos los actores de nuestra comunidad, resaltando la importancia de mantener los lazos familiares”

Acompañaron esta iniciativa los subdirectores Cristian Marchesi, María Beratz y Edgardo Gomez, junto a los  jefes de Vigilancia y Tratamiento Leonardo NavarroJessica Caballero y demás personal penitenciario. 

AO/MB



 

 

 

Información adicional