Entrega de Diplomas a internos que aprobaron una Diplomatura

La Plata, 08/11/23.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en la unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo la entrega de diplomas para quienes culminaron exitosamente la Diplomatura Universitaria en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria. Se trata de una propuesta educativa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que fue dictada, por primera vez en contexto de encierro en la Unidad 32 de Florencio Varela, pero desde el año pasado, privados de libertad alojados en la unidad 9 también pueden inscribirse. 

 

La cursada comenzó en el mes de mayo de este año con aproximadamente veinte inscriptos. A través de una cursada semanal, los alumnos abordaron diferentes nociones alrededor del eje principal “La Salud”. Los docentes a cargo fueron Bianca Petruccelli y Fastuno López Cagnacci, ambos pertenecientes a la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la UNLP

En diálogo con la docente Petruccelli, explicó que la Diplomatura en cuestión propone una perspectiva de Salud integral, posicionada desde un enfoque de Derechos Humanos con perspectiva de género, y en ese sentido, expresó: “Lo que propone esta Diplomatura es formar a los estudiantes como promotores de salud  para que luego, cuando recuperen su libertad, puedan trabajar de eso, en la comunidad y los barrios dónde ellos viven, advirtiendo cuáles son las problemáticas de salud de esa comunidad, y siempre entendiéndolo como algo integral, no solo desde lo biológico o lo médico hegemónico. Finalmente, a partir de eso pueden articular planes de acción para resolver esas necesidades o demandas, esto es para que se piensen así mismos como sujetos que tienen gobernabilidad sobre sus espacios”.

En la jornada de ayer y durante el cierre, los estudiantes en conjunto con los docentes, compartieron diferentes percepciones de lo trabajado durante el año, además, en el marco de este diálogo se resaltó la importancia de continuar estudiando en el contexto de encierro. En un clima muy ameno, los detenidos agradecieron a los profesores por el trabajo realizado y estos a su vez, manifestaron que se trató de una experiencia sumamente gratificante. Estuvieron presentes por parte de la UNLP Bianca Petruccelli, Fastutino López Cagnacci, Laura Otero, Nayla Leri y Ana Gonzalez Villar

Acompañaron el dictado de la cursada, el subdirector  Cristian Marchesi junto al jefe del Área Educativa Lucas Garcia Miranda y demás personal penitenciario. 

A.O/M.B

Información adicional