Unidad 9: Cierre del taller de Prevención de Consumo Problemático para Jóvenes Adultos

La Plata, 09/11/23.- En el marco de las actividades tratamentales que se llevan a cabo en la unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense,  culminó con éxito el Taller extraprogramático de Prevención del Consumo Problemático de Sustancias desde el Rol de Promotor, dirigido a jóvenes adultos detenidos. 

 

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y coordinada por la Dirección de Jóvenes Adultos, en la que a través de cuatro encuentros, se pretende formar a los detenidos como promotores de salud, específicamente en la temática mencionada.

Esta propuesta se lleva adelante en diferentes unidades del Servicio Penitenciario y asimismo, se han realizado ciclos anteriores en la Unidad 9 con diferentes grupos de jóvenes. La última experiencia de este año fue la del mes de octubre, con una nueva cohorte de alumnos que no habían tenido la oportunidad de asistir hasta el momento. 

Luego de los cuatro encuentros programados, el Equipo de la Jefatura entregó las certificaciones correspondientes a quienes cumplimentaron exitosamente la capacitación. El coordinador técnico del equipo PIATJA del establecimiento carcelario, Javier Dorati, comentó que una importante característica de esta capacitación fue que centraba su abordaje en las conductas y no en los sujetos, lo cual es un cambio de perspectiva muy interesante al momento de abordar la problemática, también comentó que los detenidos se mostraron muy interesados en el transcurso de las jornadas, y que eso se pudo evidenciar a través de sus preguntas e intervenciones junto con a los capacitadores.  

Este ciclo no sólo proporcionó conocimientos valiosos sobre la prevención del consumo problemático de sustancias, sino que también, brindó a los presentes diferentes herramientas para que, a través de intervenciones estratégicas, puedan convertirse en agentes de cambio positivo en cada uno de sus entornos. 

En relación, la capacitación fue brindada por el jefe del Departamento Técnico Integral de la Dirección de Jóvenes Adultos del SPB Marcelo Damonte. En la última clase y para hacer entrega de las certificaciones, se contó con la presencia de Alejandra Villa y Virginia Beltrame, ambas pertenecientes a la Dirección General de Asistencia y Tratamiento. 

Por parte de la unidad 9, estuvieron presentes el Coordinador Técnico del PIATJA  Javier Dorati acompañado por demás integrantes del área de jóvenes adultos, autoridades y personal penitenciario.

Información adicional