Jornada de capacitación en prevención del suicidio para el personal penitenciario de la Unidad 9

La Plata, 09/11/23.- En el día de ayer, el personal penitenciario de la unidad 9 asistió a una jornada de Capacitación en Prevención del Suicidio, organizada por la Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental y la Dirección de Evaluación y Desarollo, ambas pertenecientes al Servicio Penitenciario y la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

La jornada duró aproximadamente una hora y media y asistieron alrededor de treinta agentes penitenciarios. El encuentro comenzó con la presentación del equipo de capacitadores, quienes explicaron la importancia de adquirir conocimientos en relación a la prevención del suicidio, el equipo de la Jefatura estuvo conformado por Jorge Ruiz, Milagros Roldan, Karen Lucero, Nancy Menuet, Hernan Menna, Mariana Bucion y Karina Contana.

Luego de la presentación, los asistentes miraron un video, el cual, a partir de su contenido, sirvió como disparador para discutir grupalmente cuáles son las señales de alarma a las que se debe prestar atención, se mencionaron la autolesión, los cambios en la actitud, el distanciamiento social, etc. 

En relación, Yamila una de las asistentes comentaba;  “Se trató de una jornada muy enriquecedora, ya que de manera clara y concisa, los capacitadores compartieron herramientas para tener en cuenta y poder accionar positivamente, marcando la diferencia en situaciones problemáticas”. 

Por otro lado, el, se informó sobre diferentes vías de atención pública a las que se puede recurrir en busca de ayuda y acompañamiento y en ese sentido, hicieron énfasis en las oficinas especializadas en salud mental de la Jefatura del SPB. 

Se trató de un espacio abierto al diálogo y al intercambio en el que se pudieron despejar dudas y clarificar nociones en torno al suicidio, los agentes pudieron expresar sus opiniones personales y poner en tensión prejuicios, lo cual resultó sumamente enriquecedor para todos los presentes. 

Estuvieron presentes los subdirectores  María Florencia BeratzCristian Marchesi, los subjefes Leonardo Navarro y Jessica Caballero junto al coordinador de Jóvenes Adultos Jaiver Dorati y demás personal penitenciario.

A.O/M.B

Información adicional