Teatro en la unidad 9

La Plata, 15/11/23.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en la unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, inició un curso de teatro con una matrícula de 15 alumnos. Se trata de una iniciativa que busca ofrecer una oportunidad singular de expresión artística y desarrollo personal en el marco del encierro.

 

En relación, Martín, quien dicta las clases, compartía que el programa consta de ocho encuentros, en los que los alumnos participan en variados juegos teatrales diseñados para abordar cuestiones clave como la atención, la confianza y la espontaneidad. Para muchos de los participantes, esta experiencia representa su primer acercamiento a las artes escénicas, lo que plantea como principal desafío superar la timidez y animarse a participar activamente en las dinámicas propuestas.

El profesor explicó que su enfoque se centra en la interpretación y comprensión de las emociones, más allá del nivel estético que puedan alcanzar los estudiantes. Señaló: “Procuro que aprendan a trabajar grupalmente respetando una pauta, y que desarrollen la habilidad de procesar e interpretar emociones para luego analizarlas”.

Las clases tienen lugar en el Centro Cultural Paulo Freire, que funciona en el establecimiento carcelario, donde se llevan a cabo variadas actividades culturales y educativas. Las autoridades de la cárcel destacaron la importancia de la actividad ya que las mismas,  proporcionan un espacio creativo, que promueve habilidades fundamentales como la comunicación, el trabajo en equipo y la empatía.

Las clases continuarán hasta el mes de diciembre y para su cierre, los estudiantes conjuntamente con el docente, realizarán una clase abierta con la intención de mostrar y compartir con otros las habilidades aprendidas. 

Acompañaron a los alumnos el subdirector Cristian Marchesi junto a los jefes de Asistencia y Tratamiento   Leonardo Navarro y  Jessica Caballero.

 

A.O/M.B

Información adicional