Entrega de diplomas a privados de libertad de la Unidad 9 que aprobaron capacitaciones

La Plata, 22/11/23.-  En una nueva experiencia de capacitación en contexto de encierro, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados correspondiente a la finalización de cursos en formación de oficios. 

 

Las capacitaciones en cuestión se enmarcan en una estrategia de educación no formal, que motiva a las personas privadas de  libertad a compartir sus conocimientos con otros compañeros, que posibilita no solo el aprendizaje en nuevas áreas sino que permite un espacio de intercambio, solidaridad y compañerismo entre quienes se encuentran cumpliendo su condena; “Estos cursos tienen el objetivo de cultivar la mente de las personas, nosotros no queremos egresar de la Institución de la misma manera que entramos, queremos irnos mejores, con más herramientas”, compartía uno de los egresados.

Entre las propuestas educativas no formales se encuentran talleres de electrónica básica, electricidad, herrería, plomería, gasista, cocinero y ayudante de cocina, electrónica analógica y digital, computación, barbería, peluquería, construcción integral de vivienda, pintura, literatura y poesía, curso de guitarra, entre muchos otros. Normalmente, su duración es de cuatro meses con un encuentro semanal con una matrícula de 20 alumnos en cada curso, a través del trabajo mancomunado entre el área de Culto No católico de la unidad y el área de Coordinación Técnica de Oficios.

Así, cada uno de los 300 egresados recibieron su certificación, como así también cada profesor. 

Quién también recibió un reconocimiento fue el agente penitenciario Gabriel Lucero, quien, motivado por el deseo de ayudar en su comunidad, brindó a los privados de libertad una capacitación en Huerta Urbana; “Es la primera vez que tengo esta experiencia como capacitador en contexto de encierro, me gusta sumar y contribuir desde mi lugar y mis conocimientos. Realmente, es una alegría ver que los resultados del curso hayan sido tan buenos”, explicaba Gabriel.

En el momento de cierre del encuentro, el jefe de Coordinación Técnica de Oficios Alejandro Rotela tomó la palabra para transmitir su agradecimiento por la motivación mostrada tanto por los estudiantes como por cada uno de los capacitadores, señalando la importancia de estas capacitaciones y felicitando a todos los egresados.  

A lo largo de toda la jornada se resaltó el valor de la educación y la formación constante para construir un futuro mejor con mayores herramientas y oportunidades. 

Estuvieron presentes el subdirector Cristian Marchesi junto a los jefes de Coordinación Técnica de Oficios Alejandro Rotela y de Culto No Católico Pedro López y demás personal penitenciario. 

A.O/M.B

Información adicional