Cierre de actividades en la Unidad 9

La Plata, 27/11/2023.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en la unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó el Cierre del Proyecto de extensión universitaria “Intervenciones corporales en instituciones de encierro” dirigido a más de cuarenta jóvenes adultos privados de libertad. 

 

Esta propuesta educativa es coordinada por el área de extensión universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en conjunto con la Dirección de Jóvenes Adultos-Área Deportes.

Así, el profesor Sebastián Desocio, agente penitenciario y coordinador del proyecto, explicaba que: “Nuestro propuesta es netamente lúdica y recreativa, persigue el objetivo de fortalecer el acceso al derecho al juego y recreación para los jóvenes que se encuentran en contexto de encierro”.

Esta interesante articulación entre instituciones, posibilita beneficios mutuos para todas las personas involucradas, por un lado los alumnos acceden a diferentes espacios coordinados por profesionales y estudiantes, encontrando en ellos un momento formativo, que también es de disfrute y encuentro. Por otro lado, para los estudiantes que llegan de visita, resulta una actividad sumamente enriquecedora por la práctica profesional que habilita, les permite conocer diferentes instituciones de encierro desde el territorio mismo, proveyéndolos de conocimientos y aprendizajes muy significativos. 

De cara al próximo año, Desocio señaló que, si bien las actividades enmarcadas en este proyecto llegaron a su fin, la expectativa del grupo universitario es regresar a la Unidad, una vez culminado el verano, presentando nuevas propuestas también enfocadas en el juego y la educación física.

Al comenzar la jornada de cierre, los extensionistas agradecieron a los jóvenes detenidos que de manera entusiasta asistieron a todos los encuentros, y asimismo hicieron extensivo este agradecimiento a las autoridades de la Unidad y demás agentes penitenciarios por posibilitar sus prácticas y acompañarlos a lo largo de todo el proceso. Quienes integran este equipo de extensión son Cjumo Marcela, Ciccodicola Abril, Castro Rocio, Gomez Marcia, Argañaraz Iván, Cadenas Facundo, Fredes María Luna. 

Acompañaron las actividades a lo largo del año el director del establecimiento carcelario Pablo Jotayan, el subdirector de asistencia y tratamiento Cristian Marchesi, el Coordinador del Equipo Piatja Javier DoratiSebastián De Socio, Diego Ali y demás agentes penitenciarios del área de Deportes  y del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos. 

Información adicional