Homenaje al educador Emidio Pappalardo en la Unidad N° 9
La Plata, 11/12/23.- Durante la mañana del día de hoy, el Instituto de Formación Profesional N° 404 que se encuentra emplazado en la Unidad N° 9, fue testigo de una conmovedora ceremonia en honor al educador Emidio Pappalardo, docente que falleció recientemente, dejando una huella imborrable en dicho establecimiento. El acto fue encabezado por el director del Instituto Gerardo Galetta y la regente educativa Mónica Pelle.
La ceremonia inició a partir de las palabras de Pelle, quien agradeció la presencia de todos los asistentes y compartió recuerdos y emociones en relación al profesor. Así, el capellán de la Unidad, Julio Espinoza, ofreció una oración y bendijo la placa conmemorativa al educador. Posteriormente, un ex alumno tomó la palabra y leyó una carta, su nota reflejó el profundo afecto y agradecimiento de todos los estudiantes: "Gracias por compartir cada lección de vida con nosotros en las aulas, no hace falta decirte cuánto te queríamos cada uno de tus alumnos”.
La jornada también incluyó el descubrimiento de un mural en honor a "Yuyo", una expresión artística que captura con sensibilidad el profundo afecto y la perdurable influencia que este querido docente dejó impresa en la comunidad educativa.
Para concluir el encuentro, Galetta expresó su emoción contándole a todos los asistentes que: “Yuyo no fue solo un gran compañero, fue un hermano con el que compartí los momentos más significativos y difíciles de mi vida. Las personas dejan de existir cuando dejamos de recordarlas y por eso, agradezco a todos ustedes ya que a través de esta placa, Yuyo estará por siempre en nuestra memoria y en la memoria de quienes vendrán”.
Emilio Pappalardo dedicó veinticinco años de su vida a la docencia en el Instituto, siendo apreciado por sus colegas por su buen humor, carisma y compromiso con la enseñanza. A pesar de llegar a la edad jubilatoria, optó por continuar dando clases diariamente, motivado por una gran vocación y amor hacia la docencia, fue siempre consciente de que la educación es el camino hacia la transformación, especialmente en contextos de encierro.
La ceremonia contó con la participación del subdirector de asistencia y tratamiento, Cristian Marchesi, el Coordinador de Formación Técnica y Oficios, Alejandro Rotela, la agente Mayra González y demás personal penitenciario y docentes, quienes se unieron para honrar la memoria de un educador excepcional.
A.O/M.B