Cierre del ciclo universitario en la Unidad 9

La Plata, 21/12/23.- En el marco de las actividades educativas en contexto de encierro que se desarrollan en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, los estudiantes universitarios cerraron el año con un evento musical, que reunió a más de 150 estudiantes en contexto de encierro y un gran número de invitados de diferentes instituciones educativas.  

 

El “Evento de Fin de Ciclo Lectivo Universitario” fue organizado por el Centro de Estudiantes Santo Tomás de Aquino. 

Así, entre sus invitados había autoridades académicas de la UNLP, personal de la Dirección de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión, profesores y alumnos de otros establecimientos penitenciarios, entre muchos otros. 

Los diferentes actores lograron encontrarse para celebrar los logros académicos alcanzados y compartir experiencias y vivencias sobre todo lo transcurrido en materia educativa a lo largo de este año. Además, se dieron a conocer diferentes propuestas en relación a la oferta educativa del próximo año. Lo importante, según los alumnos que organizaron la agenda, era aprovechar el tiempo reunidos para transmitir valiosas experiencias en cuanto al proceso de llevar adelante una carrera universitaria, sobre todo, atendiendo a la especificidad del contexto de encierro. 

En diálogo con Gastón, quien pertenece al Centro de Estudiantes y tuvo un rol protagónico en la coordinación, comentaba que: “Para nosotros en contexto de encierro, la educación es muy importante, en mi caso yo estoy a punto de recibirme de abogado, me faltan sólo nueve materias. Vengo de un lugar muy humilde, donde prácticamente la educación siempre pasó a un segundo plano porque había otras prioridades, como por ejemplo comer o vestirse, y tener hoy esta oportunidad es un gran paso para cambiar mi vida, mi forma de pensar, es utilizar el tiempo de una manera que vale la pena. La mayoría de quienes estamos acá venimos de barrios muy humildes, por eso es tan importante la educación en contexto de encierro”. 

Al respecto, el subdirector Cristian Marchesi, expresó su satisfacción por los resultados del evento y señaló que: “Creemos que este evento es una muestra más de cómo la educación puede tender lazos y generar uniones importantes para la futura reinserción social de las personas que hoy están privadas de su libertad, desde la Dirección de la Unidad acompañamos estas iniciativas, porque creemos que dotan a las personas de experiencias y vivencias muy significativas”. 

Estuvieron presentes el director de la Unidad Pablo Jotayan, el subdirector Cristian Marchesi, los jefes de tratamiento Leonardo Navarro y Jessica Caballero junto al Coordinador de culto no católico Pedro López y demás personal penitenciario. 

A.O/M.B

Información adicional