Encuentro Solidario entre la Unidad 9 y el comedor “Pasitos Mojados”

La Plata, 8/01/24.- En una nueva apuesta solidaria  se entregaron  al Comedor “Pasitos Mojados”, ubicado en el barrio Altos de San Lorenzo, 70 juguetes fabricados en madera por personas privadas de libertad, alojadas en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Se trató de una alegre y colorida jornada para celebrar la llegada de los Reyes Magos al comedor, los protagonistas fueron los niños, quienes con alegría e inocencia recibieron felices los regalos. 

El Comedor pertenece a la Organización no gubernamental “Red de acciones solidarias”, constituída luego de la gran inundación de La Plata, en abril del 2013. La ONG nuclea otros comedores y copas de leches y entre sus tareas cotidianas se encuentra la fabricación de viandas que son entregadas a familias de bajos recursos. Esta, no se trata de la primera vinculación entre la Unidad 9 y el Comedor, ya que el año pasado los internos elaboraron un  pastel para la celebración del Dïa del Niño. El Fundador del comedor Oscar Guas, se mostró agradecido por los obsequios recibidos y en ese sentido expresó: "Está muy bueno el trabajo que hacen las personas privadas de su libertad, eso contribuye a su futura  reinserción y es importante para nosotros esta ayuda, ya que a este comedor asisten más de sesenta niños y niñas".

Los juguetes fueron construidos durante el “Taller de Carpintería”, un espacio de aprendizaje de oficio al que asisten alrededor de 15 alumnos, quienes además, estuvieron involucrados en la Construcción de bicicletas sin pedales que recientemente fueron entregadas a la Obra del Padre Cajade. 

La agente, perteneciente al área de Coordinación Técnica y Oficios a cargo de Alejandro Rotela, fue la responsable de la entrega de los juguetes. Este sector de la Unidad, forma parte de la Subdirección de Asistencia y Tratamiento, dirigida por Cristian Marchesi, cuya misión, entre otras, es llevar adelante este tipo de actividades, talleres y cursos destinados a las personas privadas de su libertad, proporcionando herramientas valiosas para su futura reinserción social.

Al respecto de este evento, el Director de la Unidad Penitenciaria, Pablo Jotayan, señaló que: “Es muy gratificante para nuestra Institución poder ayudar a quienes más lo necesitan y vincularnos de manera solidaria con la comunidad. Es satisfactorio, no solo para los agentes penitenciarios que coordinan y hacen posible estas iniciativas, sino también para las personas privadas de  libertad, quienes a través de estos trabajos, adquieren herramientas valiosas para su futura reinserción, reforzando además, valores como la solidaridad y la empatía”. 

Luego de la entrega de los regalos, el momento de juego se alargó por el entusiasmo de los menores, quienes se divirtieron con las diferentes piezas, entre las que se encontraban aviones, instrumentos musicales, autitos, juegos de ingenio como Tateti, pizarras y demás. 

Además de los referentes del Comedor y las familias, acompañaron la jornada los delegados Elizabeth Gonzalez y Fabián Cordero

Estuvieron presentes en la jornada;  el director de la Unidad Pablo Jotayan, los subdirectores Cristian Marchesi Florencia Beratz, el coordinador de Formación Técnica y Oficios  Alejandro Rotela junto a la agente  Maira González y demás agentes penitenciarios. 

A.O/M.B

Información adicional