Autoridades ministeriales recorrieron la Escuela de Verano en la Unidad 9

La Plata, 10/01/24.- Con el objetivo de potenciar el trabajo conjunto entre instituciones en pos de la reinserción social de las personas privadas de su libertad, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación provincial, visitaron la Escuela Abierta de Verano que funciona en la Unidad 9 de La Plata.

 

Los integrantes de la comitiva fueron recibidos por el director de la Unidad 9, Pablo Jotayán, por el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Cristian Marchesi, por la subdirectora de Administración Florencia Beratz y por el subdirector de Seguridad Edgardo Gómez

La recorrida incluyó a los sectores educativos del establecimiento penitenciario donde actualmente funciona el programa “Escuelas abiertas de verano”, al taller textil que funciona en el interior de la cárcel como parte del programa Plan Qunita; al Centro Cultural Pablo Freire y al espacio artístico “El Ágora”.

Refiriéndose al objetivo de la visita, el subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, José González Hueso explicó que “hoy nos enfocamos en la formación educativa de las personas privadas de su libertad. Queremos que dentro de la cárcel puedan hallar las herramientas educativas y formativas a la que muchas veces no pudieron acceder fuera”. “Que puedan educarse y conseguir un trabajo repercute en toda la sociedad bonaerense porque cuanto menor sea la reincidencia, mayor será la seguridad”, agregó. 

En el mismo sentido se expresó la directora provincial de Educación e Identidad y Formación Laboral, Ana Sanguinetti, quien resaltó que “queremos ir hacia la reincidencia cero y la educación es el camino. Seguiremos trabajando en conjunto para que las personas al recuperar su libertad cuenten con su DNI, su diploma educativo y su certificado de formación profesional”.

Por otro lado, el Subdirector General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Antonio Mogica, destacó la importancia del programa de Escuelas Abiertas de Verano "que se desarrolla en todas las cárceles de la provincia y convocará al menos a cinco mil personas privadas de su libertad”.

“Las escuelas de verano nos ayudan a seguir trabajando durante enero en varios aspectos tratamentales. Hoy a través de actividades vinculadas al arte generamos espacios de expresión y formación”, añadió el director de la Unidad 9, Pablo Jotayán.    

La comitiva estuvo también integrada por el subsecretario de Políticas de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao; la directora de documentación, Andrea Giménez; la Subdirectora de Educación en Contexto de encierro y otros ámbitos, Tatiana Zlatar quien estuvo acompañada por las integrantes de su equipo Yazmín Rodríguez y Ayelén Sardú.

Además, se contó con la presencia del director de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Martín Danese y la jefa del Departamento de Educación Formal y No Formal, Gabriela Rodolfo.

Información adicional