El Centro Educativo Terapéutico MAPU recibió regalos desde una cárcel de La Plata

La Plata, 12/01/24.- En una nueva apuesta solidaria, 30 personas privadas de libertad alojadas en la Unidad 9 de La Plata regalaron 22 billeteras, macetas y golosinas al Centro Educativo Terapéutico MAPU de la localidad de Villa Elvira.

 

Las billeteras fueron confeccionadas a partir de la utilización de materiales reciclados en “El Ágora” un centro formativo situado en la unidad penal. Asimismo, las macetas fueron fabricadas en un taller de carpintería que funciona al interior del establecimiento penitenciario.

El Centro Educativo y Terapéutico MAPU, ubicado en calle 11 entre 69 y 70, atiende a treinta y cinco menores de edad y adultos jóvenes. Quienes allí asisten realizan diversas actividades con el objetivo de desarrollar habilidades para la autonomía diaria, clasificadas como “actividades dedicadas a la inserción social, terapéuticas y ocupacionales”.

La subdirectora administrativa de la Unidad 9, Florencia Beratz, el coordinador técnico de oficios, Alejandro Rotela y la agente Verónica Puppo, fueron los encargados de entregar los elementos en el centro terapéutico donde fueron recibidos por su directora Eleonora Peña, el coordinador, José Toledo, la coordinadora de grupo Jesica Ali y la psicóloga Paulina Speroni, además de los chicos y jóvenes que se encontraban en clase. 

Luego de recibir los obsequios Peña expresó en nombre de su equipo estar “agradecida por este hermoso gesto. Sobre el trabajo que todos hacemos, quiero señalar, que un mundo con oportunidades para todos es la única salida desde todo punto de vista”. 

Por su parte, Fabián una de las personas privadas de su libertad que participó del proyecto contó que “trabajamos hace bastante tiempo fabricando estas billeteras con diferentes elementos reciclados que logramos conseguir con el acompañamiento de los docentes. Es una alegría gigante para nosotros saber que podemos dar un buen mensaje y causarle un momento de alegría a alguien”. 

La iniciativa, surgió de las propias personas privadas de la libertad que contó con el apoyo de la Dirección de la Unidad que coordinó acciones para hacerla.

Además de los regalos, que llegaron en una bella presentación con un tarjeta que decía: “Cosecha amor y pronto crecerán frutos”, los agentes llevaron un delicioso desayuno para compartir en un momento de alegría, encuentro y diálogo. Juani, uno de los jóvenes que asiste al Centro, guió a los agentes por las instalaciones, mostrándoles el patio, las plantas y las tareas habituales, como la decoración de macetas de lata.

Al concluir la visita, la Subdirectora de Administración de la Unidad 9, Florencia Beratz resaltó que “estas acciones no solo son gratificantes para los agentes penitenciarios, sino también para todas las personas detenidas que participaron en la elaboración de los elementos”.

Acompañaron desde la coordinación esta actividad, el director de la Unidad Pablo Jotayan,  los subdirectores Cristian Marchesi, Florencia Beratz, el Coordinador Técnico de Oficios Alejandro Rotela  junto al Coordinador Educativo, Lucas García y demás agentes penitenciarios. 

 

A.O/M.B

 

Información adicional