Entregaron certificados a funcionarios penitenciarios que participaron del curso Diversidad y Prevención de la Violencia Institucional

La Plata, 25/01/24.- En una ceremonia realizada en una de las cárceles de La Plata, funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) recibieron certificados tras aprobar el curso “Diversidad y Prevención de la Violencia Institucional”.

 

El acto se desarrolló en la Unidad 9 del SPB, donde se entregaron los diplomas a jefes de las secciones de Asistencia y Tratamiento, jefas de los Anexos Femeninos y coordinadores de la población trans.

El curso transcurrió durante el año pasado y la capacitación se efectuó por Zoom para un centenar de funcionarios de todas las cárceles bonaerenses en el marco del programa Deconstruir para Construir.

Con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la iniciativa estuvo a cargo de la Dirección de Género y Diversidad en coordinación con la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, ambas del SPB, y del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El objetivo de dicha formación fue aportar herramientas al personal penitenciario a partir de facilitar conceptos básicos sobre género, diversidad y Derechos Humanos.

La directora de Género y Diversidad del SPB, Gisela Coria, se refirió a la experiencia y resaltó: “Nos resulta fundamental poder acercar este tipo de formaciones para facilitar y apostar a un trabajo penitenciario de mayor calidad humana, respetando las normativas vigentes de género, tanto nacionales como internacionales”.

“A la vez, trabajar con personas privadas de la libertad implica conocer los derechos y saber cómo proceder en relación los mismos. Desconocer cuáles son las leyes y marcos normativos puede llegar a derivar en situaciones de vulneración de derechos que, como funcionarios públicos, no podemos permitir. Por lo tanto, la respuesta es la formación y los espacios de debate e intercambio”, agregó Coria.

Por su parte, el subdirector general de Asistencia y Tratamiento, Eduardo F. Pepe, destacó la capacitación y la importancia del desarrollo de la misma.

Participaron de la ceremonia el subdirector general de Asistencia y Tratamiento, Eduardo F. Pepe, el director de Coordinación de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, Javier Reichman, la directora de Población Femenina, Zulma Peñaloza, el secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario La Plata, Gustavo Rodríguez, el director de la Unidad 9, Pablo Jotayan, el director de la Unidad 25, Enrique Avila, y el capellán de la Unidad 9, Julio Espinosa.

También estuvieron Erika Sánchez, de la dirección provincial de Planificación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Valeria Blanco y Mariela Duffy.

GB/MTD

Información adicional