Jóvenes Adultos finalizan un taller en la Unidad 9

La Plata, 20/02/24.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en contexto de encierro, jóvenes adultos privados de su libertad que se encuentran participando del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos en la Unidad N° 9, culminó un taller sobre “Grupalidad” conducido por la profesora Joana Pantoja.

 

Esta actividad forma parte de las diferentes dinámicas que el equipo profesional del Programa PIATJA, encuentra enmarcada en la Etapa Tratamental de la política.

Así, a lo largo de tres encuentros, los jóvenes realizaron diferentes dinámicas tendientes al reforzamiento de vínculos y trabajo en equipo. Asimismo, también se generó un espacio propicio para significar críticamente vínculos familiares, amorosos y de amistad que los jóvenes mantienen por fuera del contexto de encierro. 

Este espacio de debate y criticidad resulta fundamental porque brinda la oportunidad de reflexionar sobre sus relaciones interpersonales y entender cómo estas pueden influir en su proceso de reinserción social. Además, les permite desarrollar habilidades sociales y emocionales que son esenciales para su crecimiento personal y su futuro fuera del contexto de encierro. 

Al respecto, la profesora Joana Pantoja destacó la participación activa y el compromiso de los jóvenes durante los talleres, resaltando la importancia de crear espacios donde puedan expresarse libremente y compartir sus experiencias. "Es fundamental promover la construcción de vínculos saludables y el desarrollo de habilidades sociales en este grupo de jóvenes, ya que esto contribuye significativamente en su proceso de rehabilitación y reinserción en la sociedad", señaló Pantoja.

El Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) en la Unidad  9 continúa implementando actividades y talleres destinados a brindar apoyo integral a los jóvenes privados de su libertad, con el objetivo de favorecer su proceso de reinserción social y su desarrollo personal. 

Acompañaron el cierre del taller, el director de la Unidad Pablo Jotayan, los subdirectores Cristian Marchesi María  Beratz, el coordinador Javier Dorati, Joana Pantoja y demás personal dependiente del Programa PIATJA en la Unidad.

 

A.O/M.B

Información adicional