Unidad 9: La lectura como camino a la reinserción

La Plata, 21/2/24.- En vísperas del inicio del ciclo lectivo y el comienzo de las clases en los distintos niveles educativos en contexto de encierro, los alumnos comenzaron a reestructurar diferentes espacios educativos dentro de la institución penitenciaria.

 

Entre los espacios que están siendo intervenidos se destaca la biblioteca "Eugenio Zaffaroni", inaugurada en el año 2011 y gestionada por personas privadas de su libertad. 

Recientemente, aquellos que frecuentan este lugar estuvieron abocados a mejorar mesas, sillas y estanterías, además de ordenar el material de estudio de diversas carreras universitarias, con el propósito de hacerlo accesible para su consulta.

Así, Rodrigo uno de los alumnos que participa de la actividad expresó: "Este año hemos logrado actualizar muchos apuntes de distintas carreras universitarias. Mantenemos la biblioteca ordenada regularmente para que sea un ambiente óptimo para el estudio y el aprendizaje".

Esta iniciativa no solo contribuye al mantenimiento y mejora de los espacios educativos dentro del establecimiento carcelario, sino que también brinda a los privados de libertad la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y contribuir de manera activa al ambiente de aprendizaje, reforzando el sentido de pertenencia y responsabilidad que contribuye de manera positiva en la convivencia. 

Acompañaron la iniciativa el director de la unidad Pablo Jotayan, los subdirectores Cristian Marchesi,  María Beratz y demás personal penitenciario. 

 

A.O/M.B

 

Información adicional