En una cárcel de La Plata restauraron sillas de un Jardín Municipal de Villa Elvira

La Plata, 01/03/24.- Personas privadas de la libertad de una de las cárceles bonaerenses de La Plata restauraron mobiliario escolar para un Jardín de Infantes Municipal en el marco de las actividades solidarias en beneficio de la comunidad.

 

La experiencia se desarrolló en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde se restauraron doce sillas infantiles, las que ya fueron entregadas al Jardín de Infantes Municipal N° 2 de La Plata.

La iniciativa tuvo lugar gracias a la coordinación entre las autoridades de ambas entidades y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.

Representantes de la Delegación Municipal de Villa Elvira, a cargo de Elizabeth González, comentaron a los directivos de la Unidad 9 de la necesidad del jardín de contar con alguien que pusiera nuevamente en valor las sillas infantiles.

Fue así que 13 personas privadas de su libertad, lideradas por Luis, Claudio y Guillermo, pusieron manos a la obra dentro del penal para restaurar el mobiliario a lo largo de dos semanas.

“Nos alegró mucho poder contribuir con esta tarea de restauración. Queremos poder sumar en la comunidad desde el lugar que podamos y ayudar a quienes lo necesiten. Estas acciones son muy gratificantes para nosotros”, destacó Luis.

Las tareas de restauración fueron realizadas en el taller de carpintería que funciona dentro del establecimiento penitenciario. Así, las personas privadas de su libertad tienen la posibilidad de especializarse en un oficio a la vez que realizan tareas que benefician a la sociedad en su conjunto.

Los trabajos fueron supervisados por el coordinador de Formación Técnica y Oficios de la Unidad 9, Alejandro Rotela, quien depende de la Subdirección de Asistencia y Tratamiento encabezada por Cristian Marchesi.

Entregaron las sillas el director de la Unidad 9, Pablo Jotayan; la subdirectora de Administración, Florencia Beratz y el coordinador de formación técnica y oficios, Alejandro Rotela. La comitiva fue recibida en el jardín por su directora, Laura Salamone; la delegada municipal de Villa Elvira, Elizabeth González, la preceptora Charis Agüero, y las docentes Valeria Alberti, Micaela Plana, Brenda Martínez y Julieta Carneirihno.

Al establecimiento educativo asisten aproximadamente 120 niños, distribuidos en tres salitas de turno mañana y tres salitas del turno tarde.

Salamone destacó que “estamos totalmente agradecidas por este gesto y felices de articular de esta manera con otras instituciones. Las sillas quedaron hermosas y parecen nuevas. Es nuestra primera experiencia con la Unidad 9 y esperamos que existan más proyectos en el futuro”.

Al terminar la entrega, los agentes y las docentes intercambiaron ideas para poder llevar adelante nuevas acciones solidarias. “Para nosotros como agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense son importantes estos lazos con la comunidad, queremos ser agentes de cambio positivo y estar dispuestos a ayudar y contribuir a la sociedad”, resaltó Jotayan.

AO/MG

Información adicional