La Unidad 9 sumó tres máquinas de entrenamiento para su gimnasio

La Plata, 13/03/24.- En el marco del programa “Cuidar a los que cuidan” avanza en la Unidad 9 de La Plata la construcción de un gimnasio destinado al personal penitenciario.

 

El equipo profesional de educación física del establecimiento, dependiente de la Subdirección de Asistencia y Tratamiento a cargo de Cristian Marchesi, viene desarrollando diferentes gestiones para el equipamiento del espacio entre las que se destaca la obtención de tres máquinas de multi entrenamiento.

Al respecto Juan Stori, uno de los miembros del equipo expresó que " afortunadamente, hemos logrado obtener estas máquinas y progresivamente iremos avanzando". En el mismo sentido se pronunció su compañero Sebastián Desocio quien destacó que "queremos que éste sea un gimnasio completo para que todo el personal elija venir aquí a ejercitarse ".

Los funcionarios coincidieron también en resaltar el apoyo de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense que aportó los materiales de construcción necesarios para la edificación del gimnasio.

El programa “Cuidar a los que cuidan” tiene como fin mejorar la condición física y la salud del personal penitenciario, teniendo en cuenta que a través de un entrenamiento físico y del cuidado del cuerpo y de la salud, se podrá contar con un personal íntegro, sano y capaz de realizar cualquier tarea que se le encomiende.

Desocio y Stori junto a sus compañeros Micaela Ayestarán, Guillermo Ramos, Diego Frigerio, Carlos Galluzi, Sebastián Desocio y Cristian Fizz promueven la actividad física del personal mediante diversas iniciativas como torneos de pádel y jornadas de ciclismo.

Por su parte, el subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 9, Cristian Marchesi señaló que "la idea de crear un espacio de entrenamiento se está materializando gracias al respaldo de la Jefatura y al compromiso de nuestro personal".

Por otro lado, refiriéndose a la relevancia de realizar actividad física, Marchesi subrayó que "nuestro personal necesita de este buen hábito y una alimentación saludable para poder cumplir profesionalmente sus labores, desde quienes cumplen funciones asegurativas y de asistencia y tratamiento hasta quienes se desempeñan en labores administrativas”.

La implementación del gimnasio no solo impactará positivamente en la salud física del personal, sino que también tendrá un efecto beneficioso en su bienestar emocional y mental. Las largas jornadas de trabajo, inherentes al ámbito penitenciario, pueden provocar no solo desmejoras en la postura física, sino también niveles elevados de estrés y fatiga.

En ese sentido, la actividad física se erige como un poderoso canalizador del estrés brindando al personal una vía saludable para liberar tensiones acumuladas durante su labor diaria. Además, el acceso a un espacio de entrenamiento adecuado fomentará una cultura de autocuidado y bienestar, promoviendo hábitos de vida más saludables entre todo el personal penitenciario.

AO

Información adicional