El programa “Salud social para prevenir la reincidencia” llega a la Unidad 9

La Plata, 21/03/24.- Recientemente, y en el marco de las diferentes actividades tratamentales que se desarrollan en la Unidad 9, inició el Programa "Salud social para reducir la reincidencia", ideado y ejecutado por un equipo interdisciplinario dependiente de la Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Esta iniciativa, no solo se propone mitigar los conflictos dentro del entorno carcelario sino que además, persigue reducir significativamente la reincidencia delictiva.

El equipo de profesionales compuesto por el subdirector general de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental Jorge Ruiz, la directora de Control de Gestión de Actividades Asistenciales y Tratamentales Luciana Carta, la jefa del Departamento de Intervención Estratégica, Vanina Diaz y los Asistentes sociales, Hernán Menna y Mario Federico Primón, fue recibido por el director de Unidad Pablo Jotayán, con quien mantuvieron una reunión y fijaron las líneas de acción para un trabajo conjunto y estratégico. 

Al conocer la propuesta del Programa, Jotayán expresó “Estos espacios de escucha son esenciales para los detenidos, ya que les ofrecen la posibilidad de encontrar nuevas perspectivas y soluciones para enfrentar los desafíos que se presentan en su camino hacia la reinserción”. 

De esta manera, comenzó la implementación del Programa, a través de reuniones en las que los profesionales guían a los internos en un proceso de construcción de sentido, ayudándolos a entender y cambiar su manera de pensar sobre determinadas temáticas. En estas sesiones, se prepara al detenido para su futura reinserción social, abordando diferentes aspectos de su vida, desde sus vínculos personales hasta su posible inserción en el universo laboral. En cada encuentro participan alrededor de 15 privados de libertad.

El programa se desarrolla en etapas, comenzando con una de “diagnóstico” para identificar las problemáticas y definir estrategias de abordaje. La siguiente fase, denominada "reparo e inclusión", se centra en el reposicionamiento subjetivo de la persona y su inserción en espacios de tratamiento y educativos, con una duración aproximada de tres meses.

Al término de la sesión inicial, los detenidos compartieron su satisfacción por la reunión y expresaron un genuino interés en participar activamente en el programa, reconociendo la oportunidad que les brinda para reflexionar sobre su situación y buscar caminos hacia una reintegración positiva en la sociedad.

Esta iniciativa surge durante la Pandemia del Covid 19, cuando se probaron enfoques similares que arrojaron resultados positivos. Basándose en estos resultados alentadores, se decidió ampliar la iniciativa a largo plazo en el marco de este Programa piloto. 

Acompañan el desarrollo de este Programa en la Unidad, el director de Unidad, Pablo Jotayán, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Cristian Marchesi, el jefe de vigilancia y tratamiento, Leonardo Navarro junto a la subjefa Jessica Caballero y demás personal penitenciario.  

A.O/M.B

Información adicional