"Mimbrería" en la Unidad 9

La Plata, 25/03/24.- A principios del mes de marzo, comenzó en la Unidad N° 9 un curso de Mimbrería en el marco de las diferentes ofertas educativas ofrecidas por el Centro  de Formación Profesional N° 404, que funciona dentro de las instalaciones de la Institución penitenciaria. 

 

Mauricio Dos Santos, el profesor encargado de la instrucción, compartió que el curso tiene una duración anual y está programado para concluir en el mes de diciembre. También destacó los esfuerzos de coordinación para que las alternativas educativas se complementen entre sí. En este sentido, mencionó que en el marco del curso de mimbrería se elaboran canastos que posteriormente son entregados a los estudiantes de panadería, y se proyecta una futura colaboración con el curso de Herrería para la fabricación de diversos elementos con ambos materiales. Para el docente, esta experiencia educativa no es nueva, ya que ha sido docente en el Centro de Formación Profesional durante doce años.

En este espacio, los alumnos adquieren habilidades diversas como el dominio de técnicas de tejido de mimbre, la capacidad para diseñar y elaborar una variedad de productos artesanales, la destreza en el uso seguro de herramientas especializadas, la comprensión de los principios básicos de diseño aplicados a la creación de objetos utilitarios y decorativos, y la adquisición de conocimientos sobre la selección y manipulación adecuada del mimbre. 

Por otro lado, se desarrollarán habilidades de trabajo en equipo al colaborar en la fabricación de proyectos conjuntos y mejorarán su autoestima al ver materializarse sus creaciones artísticas. Al finalizar el curso, los doce  estudiantes que forman parte del mismo,  recibirán su certificación oficial de educación formal. 

Acompañan el desarrollo de estas actividades, desde la Coordinación del Centro de Formación Profesional, la regente de Formación, Mónica Pelle y la secretaria Mariel Hernández, por parte de la Unidad, el director de Unidad, Pablo Jotayán, el subdirector , Cristian Marchesi junto al  coordinador de Formación Técnica y de Oficios, Alejandro Rotela y demás personal penitenciario. 

A.O/M.B

Información adicional