Capacitaciones para la reinserción social: Curso de soldador en la Unidad 9

La Plata, 08/04/24.- En el marco de las diferentes actividades tratamentales y educativas que se desarrollan en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, comenzó un curso de Soldadura Básica. El mismo tiene lugar en el Centro de Formación Profesional N° 404, que funciona dentro de las instalaciones de la institución penitenciaria. 

 

Así,  David Meza, profesor a cargo de la instrucción explicó que si bien las clases tienen su fase teórica en la que se abordan conceptos y nociones básicas, la mayor riqueza se encuentra en la posibilidad de llevar adelante ejercicios prácticos con materiales. Al respecto señaló: “Los muchachos que participan del curso demuestran mucho interés, eso se explica en la posibilidad concreta de formarse en un oficio, lo cual es sumamente enriquecedor para el día de mañana, es una herramienta más que van a tener y con la cual van a poder encontrar trabajo”. 

El curso, al que asisten doce privados de libertad, se plantea con una duración anual de 216 horas cátedra. Al finalizar, los alumnos recibirán la correspondiente certificación de “Soldador básico”. 

Entre los tópicos que se abordan, están las nociones de seguridad, equipos de protección, diferentes tipos de soldadura, correcta utilización de herramientas, preparación de los materiales, técnicas de soldadura, inspección y control de calidad del trabajo, entre otros.

Meza, quien trabaja en la institución desde el año 2019, remarcó lo positivo de esta experiencia, señalando que no solo los detenidos se forman en un nuevo oficio sino que además, comparten un momento de encuentro y de diálogo sumamente enriquecedor. 

Acompañan estas actividades el director de la Unidad Pablo Jotayán, el subdirector Cristian Marchesi, el coordinador de formación técnica y de oficios, Alejandro Rotela,  la regente de formación Mónica Pelle y la secretaría Mariel Hernández.

A.O/M.B

Información adicional