Inició un curso de Hatha Yoga en la Unidad 9

La Plata, 10/04/24.- Como parte de las diferentes actividades tratamentales y deportivas que tienen lugar en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, comenzaron las clases de yoga para jóvenes detenidos alojados en la Institución. 

 

Los encuentros se desarrollan en el marco del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos y serán coordinados por la docente Carla Mazzini.

A partir de los buenos resultados de la experiencia que se llevó a cabo en el año 2023, en que estas clases fueron impartidas en la Unidad, se decidió continuar con la iniciativa y repetir el ciclo de Hatha Yoga. Se trata de un estilo clásico de la disciplina centrado en las “asanas” es decir, las posturas, que son diseñadas para fortalecer y flexibilizar los músculos y el “pranaiama”, que implica el control de la respiración. El objetivo es crear un equilibrio en la energía de la persona y lograr un mejoramiento tanto en su salud física como mental.

Esta disciplina, se presenta entonces, como una estrategia más para mejorar la salud física y mental de los jóvenes adultos detenidos, ya que la práctica regular del yoga contribuye significativamente a la reducción del estrés y el mejoramiento de los estados de ánimo.  Sobre las expectativas de cara al nuevo ciclo que empieza, Mazzini expresó que: “Espero que los chicos logren una continuidad en la actividad y que encuentren un espacio personal en el que se puedan relajar y trabajar sus cuerpos y sus mentes de una manera consciente. Es una herramienta valiosa que pueden llevar consigo siempre y utilizar durante toda la vida”.

En ese mismo sentido se expresó Sebastian Desocio, profesor de educación física de la Unidad, “Es muy importante que los jóvenes adultos cuenten con este tipo de espacios en el que practican disciplinas como el yoga porque les ofrecen una vía para conectar consigo mismos y con quienes los rodean, el yoga proporciona una oportunidad para liberar tensiones, encontrar equilibrio y cultivar la autodisciplina necesaria para el crecimiento personal”. 

Los encuentros tendrán lugar en el espacio cultural y artístico “El ágora” que funciona dentro del área educativa del establecimiento carcelario y asistirán, una vez por semana, alrededor de quince alumnos. 

Acompañan el desarrollo de este curso el director de Unidad Pablo Jotayan, el subdirector Cristian Marchesi, el coordinador del Programa integral de asistencia y tratamiento para jóvenes adultos Javier Dorati y los profesores de educación física Sebastián De Socio y Cristian Fizz y demás personal penitenciario.

Información adicional