Inició taller de carpintería en la Unidad 9

La Plata, 11/04/24.- Esta semana, la Unidad 9 abrió sus puertas a estudiantes universitarios que se encuentran participando en el Proyecto de Extensión; Educación Popular en Cárceles de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de una articulación institucional entre la U.N.L.P y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Producción y Trabajo en Contexto de Encierro del Ministerio. 

 

El taller de carpintería es un curso de capacitación no formal brindado por privados de libertad que conocen el oficio y forma parte de las diferentes actividades tratamentales y formativas de la Unidad.  Al igual que en años anteriores, este espacio recibe a voluntarios universitarios para que acompañen el proceso de aprendizaje y colaboren en la coordinación del espacio. 

Quienes llegaron a la Unidad fueron Zaira Valentina Duarte, Valentín Herrera y Juan Pablo Palomeque y fueron recibidos en la Institución por el coordinador Técnico de Oficios, Alejandro Rotela, quien los acompaño al sector de taller, dónde los esperaban los capacitadores en carpintería -detenidos alojados en la institución- Ignacio, Julio, Fernando, Diego y Ángel

En esta primera reunión, el objetivo fue planificar las actividades de cara al nuevo año y pensar estrategias con meta a una mayor convocatoria en el curso. El deseo de los coordinadores, es motivar a los próximos estudiantes de manera tal que formen parte activa del espacio de carpintería sumándose como instructores del oficio. La reunión también funcionó como un espacio de presentación formal entre los estudiantes y los agentes de servicio, entre los que se encontraban Maria Jose Carballo y Jonathan Cañedo. Ellos acompañarán junto a demás personal penitenciario las actividades que se desarrollen en ese espacio. 

Se destaca que el taller mantiene durante todo el año una activa y enérgica agenda. Durante el año 2023, se fabricaron juguetes que fueron donados a entidades benéficas, como así mismo, mobiliario y otro tipo de elementos.

Asimismo, sus instructores han colaborado con la fabricación de diferentes objetos necesarios en múltiples ceremonias y eventos; "Nuestro enfoque es que el taller de carpintería, no solo sea un espacio formativo en cuánto al oficio, sino que además, sea un espacio solidario en el que los detenidos participen de diferentes acciones en beneficio de la comunidad. Eso es gratificante para ellos y además transmite un mensaje alentador en cuánto a la voluntad de los detenidos de reinsertarse socialmente y trabajar activamente para ser agentes de cambio positivo en la comunidad", compartía el coordinador Alejandro Rotela.

Acompañaron la actividad  el director de la Unidad Pablo Jotayan, el subdirector  Cristian Marchesi, el coordinador de Formación Técnica y de Oficios Alejandro Rotela junto al personal del área Jonathan Cañedo, María José Carballo y Maira Gonzalez.

Información adicional