El arte de vivir llega a la Unidad 9

La Plata, 28/05/24.- En marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, inició un ciclo de Yoga impartido por miembros de la Fundación  “El arte de vivir”. 

 

"El arte de vivir" es una organización de reconocimiento internacional y cuenta con representación en más de cien países. Parte de sus actividades consiste en ofrecer cursos y encuentros a personas privadas de su libertad, en el marco del Programa "PRISON S.M.A.R.T.", cuyo propósito es enseñar técnicas de respiración para generar efectos dinámicos de limpieza en el cuerpo y en la mente desde la primera sesión.

La pieza fundamental del Programa es una técnica de respiración llamada “Sudarshan Kriya”. A través de esta práctica de respiración única, los ritmos respiratorios son utilizados para eliminar el estrés, para beneficiar las funciones orgánicas del cuerpo, transformar las emociones y promover una mente calma y alerta. 

El coordinador para América Latina de la Fundación Ismael Mastrini, junto con Ruth Schneider, María Luisa Borzi y Sandra Sibretti iniciaron  la actividad, de la que participaron alrededor de quince personas privadas de  libertad. 

Asimismo, Ismael Mastrini, explicó que el curso prevé la realización de cuatro encuentros de tres horas cada uno, que se llevarán a cabo de manera consecutiva a lo largo de esta semana. Se espera que al finalizar, sus participantes puedan apropiarse de técnicas respiratorias tendientes al manejo y control del estrés. También explicó que el desarrollo del programa no solo establece los cuatro encuentros que comprende el Curso sino además, visitas espaciadas en el tiempo a manera de seguimiento. Por último, comentó que, si bien se trata de una primera experiencia en la Unidad 9, las actividades del Programa Prison Smart son llevadas a cabo en varias unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Estuvieron presentes el director de Unidad Cristian Marchesi, los subdirectores Renzo Ciancaglini y   Florencia Beratz junto al jefe de Vigilancia y Tratamiento Leonardo Navarro y demás funcionarios.

A.O/M.B

Información adicional