Jornada sobre Consumos Problemáticos en la Unidad 9

La Plata, 03/07/24.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en las Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, comenzó en la Unidad 9 una jornada de capacitación destinada a personas privadas de  libertad organizada por un equipo interdisciplinario perteneciente a la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria.

 

El programa incluye tres encuentros, y al finalizar el último, cada asistente recibirá una certificación avalada por las autoridades de la Dirección Provincial. Aproximadamente veinte detenidos participan en estas jornadas, quienes demostraron un gran entusiasmo durante el primer encuentro por los contenidos abordados.

El objetivo de las jornadas es concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos saludables. En la primera sesión, se abordó el uso de tecnologías, diferenciando entre conductas saludables y abusivas, con la intención de generar “pautas de alarma”. Las profesionales a cargo explicaron que, aunque el uso de tecnologías es un recurso valioso y accesible, es crucial estar atentos a cuando la utilización de dispositivos digitales interfiere en momentos cotidianos.

Además, se destacó la importancia de la “escucha activa” para reconocer estos signos de alarma tanto en uno mismo como en otras personas. La capacitación busca proporcionar herramientas valiosas a las personas privadas de su libertad, promoviendo una actitud responsable y activa en el cuidado de la salud, tanto física como mental.

El subdirector  Renzo Ciancaglini señaló al respecto que “esta iniciativa es fundamental para fomentar el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, proporcionando no solo conocimientos teóricos, sino también herramientas prácticas para la mejora de su calidad de vida dentro del establecimiento penitenciario”.

A cargo del primer encuentro estuvieron Natalia Maiola, Virginia Stagnaro, María Dolores Sanchez Gimenez y Jaqueline Comenzaña. Desde la institución carcelaria, se encuentran acompañando el desarrollo de estos encuentros, el director de la Unidad Cristian Marchesi, el subdirector Renzo Ciancaglini, el jefe de vigilancia y Tratamiento Leonardo Navarro, la subjefa de Tratamiento Jessica Caballero junto al coordinador de culto no católico Pedro Lopez, Gastón Alvarez, y demás personal penitenciario.

 

A.O/M.B

Información adicional