Cierre el Programa “Salud Social para Prevenir la Reincidencia”
La Plata, 12/07/24.- En el día de hoy en la Unidad 9 tuvo lugar el Cierre del Primer Semestre del Programa “Salud Social para Prevenir la Reincidencia”. El Programa, ideado y ejecutado por un equipo interdisciplinario de la Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental, que busca mitigar los conflictos en el ámbito carcelario y reducir la reincidencia delictiva.
En diálogo con Luciana Carta, una de las referentes del Programa, comentó que “Creemos que fue una gran experiencia de trabajo y sin dudas, continuaremos trabajando en la misma línea”. A través de dispositivos grupales, los profesionales abordaron junto a los detenidos diferentes temáticas para trabajar en pos de la construcción de un futuro mejor.
Al evento de hoy asistieron el Subdirector General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental, Lic. Jorge Ruiz; la Directora de Control de Gestión de Actividades Asistenciales y Tratamentales, Luciana Carta; el asistente social, Hernán Menna, Vanina Diaz y Federico Primon. Asimismo, también estuvieron presentes el director del Centro Coordinador SPB Patronato de Liberados Bonaerense (PLB), Emiliano Licursi; la Jefa del Departamento de Gestión y Coordinación de la Dirección Centro Coordinador SPB PLB, Cecilia Ifran; el jefe del Departamento de Intervención y Tratamiento, Felipe Basconcelo y Verónica Irastoza. Además, se contó con la presencia de personal perteneciente al Patronato de Liberados Bonaerense, el asesor jurídico, Fraile Manuel; la Lic. en Trabajo Social, Claudia Malaret y la auxiliar de Justicia, Andrea Fabiana Correa.
Por último, se encontraba presente el Jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Saúl Rojas y por parte de la Unidad 9, el director de Unidad, Cristian Marchesi y la subdirectora de Administración, Florencia Beratz.
La jornada comenzó con palabras alusivas por parte de los coordinadores del Programa, quienes pusieron en valor el trabajo llevado a cabo presentando una historización de la política. En ese sentido y a través de una presentación audiovisual recordaron que, desde su inicio, el objetivo fue preparar al detenido para su futura reinserción social, ayudando a entender y transitar procesos difíciles. También tomaron la palabra los referentes del Patronato de Liberados, quienes agradecieron la invitación y señalaron que la única manera de transformar la realidad es trabajando de manera conjunta.
Seguidamente, se procedió a hacer entrega de los correspondientes Diplomas de Certificación a quienes asistieron a los talleres. Por último, los referentes del Programa “Salud Social para Prevenir la Reincidencia” entregaron a la Dirección de Unidad 9 un reconocimiento por el trabajo llevado a cabo en la articulación de la política.
Al finalizar, todos los presentes compartieron una merienda y las autoridades penitenciarias dialogaron sobre futuras líneas de acción conjunta.
LC/MB