Finalización del Taller de sensibilización y concientización sobre el suicidio
La Plata, 01/08/24.- En la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se desarrolló el cierre del “Taller de sensibilización y concientización sobre el suicidio” dictado por un equipo de profesionales de la psicología dependientes de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria.
Se trató de cuatro encuentros en los que se abordó la temática con la intención de brindar herramientas de utilidad a los detenidos que participaron. Entre muchas otras, se puede mencionar el entrenamiento de la escucha activa, la detección de signos y síntomas de riesgo, estrategias de cuidado y acompañamiento y la búsqueda de ayuda y asistencia con profesionales.
El espacio taller fue brindado por los Licenciados en psicología, Milagros Roldán, Nancy Menuet y Andrés Perez, todos ellos personal de la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Al comenzar la jornada, se generó un diálogo entre todos los presentes, en el que los detenidos pudieron, no solo agradecer la posibilidad de participar en esta capacitación, sino también expresar sus demandas al equipo profesional en relación a sus preocupaciones y temas de interés. Rodrigo, detenido en la Institución, señaló que: “Vamos a multiplicar las herramientas que hemos obtenido con otros compañeros detenidos”.
Al respecto, Perez expresó: “Nos vamos contentos no solo por la devolución positiva de ustedes sino además, por la demanda de mayor cantidad de capacitaciones y encuentros, creemos que el interés demostrado es un terreno fértil para continuar trabajando de manera articulada” y en ese sentido, también agradeció al subdirector de Asistencia y Tratamiento, Renzo Ciancaglini, por la coordinación institucional llevada a cabo y al coordinador de Culto No Católico de la Unidad, Pedro López.
Seguidamente, tomó la palabra el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Renzo Ciancaglini, señalando que: "Estos encuentros de capacitación son fundamentales porque los detenidos se apropian de herramientas útiles para actuar en situaciones cotidianas y, al mismo tiempo, se enriquecen como individuos durante su período de encierro. Desde la Dirección promovemos estos espacios ya que, aunque son apuestas a largo plazo, estoy convencido de que son verdaderamente transformadoras."
Por último, se procedió a hacer entrega de las certificaciones correspondientes para todos los asistentes del curso, con la presencia del director de la Unidad Cristian Marchesi, los subdirectores Renzo Ciancaglini, Florencia Beratz y demás personal penitenciario.
A.O/M.B