Nuevos cursos en el sector evangélico de la Unidad 9

La Plata, 22/08/24.- En el marco de las diferentes actividades tratamentales y formativas que tienen lugar en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (S.P.B), comenzó recientemente un nuevo ciclo de cursos destinados a las personas privadas de libertad, en el espacio de Culto No Católico del establecimiento carcelario.

 

Se trata de una propuesta de educación no formal, en la que los alumnos con una formación profesional específica, comparten sus saberes con otros compañeros. De esta manera, no solo se promueve el aprendizaje de nuevos oficios y tareas, proporcionando herramientas útiles para el futuro, sino que además, se fortalecen vínculos humanos entre los detenidos, quienes se reencuentran en espacios educativos.

Para este segundo cuatrimestre, las alternativas que se ofrecen son: operador de PC, barbería, pintura y albañilería, electricidad básica, herrería, panadería, entre otros. En diálogo con Jonathan, uno de los cursantes que ocupa un importante rol en la gestión de estos cursos, comentó que: “Estamos muy entusiasmados porque hubo una gran cantidad de inscriptos, muchas personas privadas de su libertad queriendo aprender oficios y muchas otras queriendo enseñar".

Cada curso cuenta con alrededor de veinte estudiantes.

Desde la dirección de la Unidad, destacaron la importancia de la propuesta formativa, ya que éstas capacitaciones  promueven y motorizan espacios que constituyen una herramienta fundamental para la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad.

Así,  al brindarles la posibilidad de capacitarse y adquirir nuevas habilidades, se busca fortalecer su autonomía y prepararlos para enfrentar la vida fuera del contexto de encierro, con mayores oportunidades y una perspectiva renovada.

A.O/M.B

Información adicional