Jornada dedicada al personal en la Unidad 9

La Plata, 23/9/24.- El pasado martes tuvo lugar en la Unidad 9 una jornada dedicada al personal penitenciario que cumple funciones en esa institución. El encuentro tuvo como fin fortalecer los conocimientos de los agentes en materia de Prevención y Protocolos de Seguridad en Casos de Incendios.

 

Fue el cierre de un ciclo de charlas llevadas a cabo en las diferentes Unidades que integran el Complejo Penitenciario La Plata, las mismas ya se realizaron en las Unidades de Los Hornos y Melchor Romero.

A cargo de la exposición se encontraba el Jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Saúl Rojas, quién primeramente abordó el “Caso Magdalena” ocurrido en el año 2005, realizando una proyección y análisis del fallo de la Dra. Carmen Palacio Arias, funcionaria del Tribunal Oral Criminal N° 5 del Dpto. Judicial La Plata. En ese sentido, Rojas enunció los avances en materia de protocolos de prevención desde el año 2005 a la fecha y destacó: “Debemos reforzar constantemente lo aprendido y recurrir a los manuales y a las diferentes herramientas que tenemos para profesionalizarnos como agentes penitenciarios, en este tipo de casos no podemos esperar aprender de la experiencia, porque pequeños errores pueden tener consecuencias enormemente trágicas”. 

Entre otros temas, se contempló la responsabilidad de acción de los funcionarios públicos ante casos de incendio y específicamente  la misión y función de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios (BPCI), análisis, diseño y aplicación de planes de evacuación. Asimismo, se reflexionó sobre el importante rol del equipo de Brigada de cada Unidad, reforzando la idea de que cualquier agente puede formar parte de la misma si aprueba las capacitaciones correspondientes. Expresó que: “Es fundamental universalizar los conocimientos para todos los agentes”.

En diálogo con el director de Unidad, Cristian Marchesi, explicó que: “El próximo mes llevaremos a cabo el Simulacro Anual de Incendios, una actividad que involucra a los agentes penitenciarios como asimismo a un gran número de detenidos. Es la primera vez que se realiza una jornada previa al Simulacro para resaltar la importancia del mismo, generar certidumbres y afianzar los conocimientos de todos, de esa manera garantizamos que la práctica sea verdaderamente enriquecedora para todos”.  

Participaron de esta jornada alrededor de sesenta agentes penitenciarios de diferentes escalafones y jerarquías. Estuvieron presentes también, la Secretaria de Complejo, Alejandra Romano, el director de Unidad, Cristian Marchesi, y los subdirectores Renzo Ciancaglini y Florencia Beratz.

 

A.O/M.B

Información adicional