Un nuevo aula en la Unidad 9
La Plata, 14/11/24.- En el marco de las diversas actividades tratamentales y educativas que se desarrollan en la Unidad 9, recientemente se inauguró un nuevo espacio áulico. Este nuevo aula se encuentra en el Centro Cultural Paulo Freire, un espacio tratamental muy importante dentro de las instalaciones del establecimiento carcelario, en el que se realizan talleres, seminarios y jornadas especiales. Dado el creciente número de cursos y la superposición horaria de los mismos, las personas privadas de su libertad que gestionan el espacio propusieron dividirlo, dando como resultado un nuevo aula.
De este modo, los alumnos que participan en el Taller de Carpintería del Centro Cultural tomaron la iniciativa de colaborar en su construcción, además, contaron con el acompañamiento de referentes del Programa ECOS del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Germán Barón, referente del Programa ECOS en la Unidad 9, destacó: “La iniciativa fue de los integrantes del espacio y es un trabajo muy bueno el que han hecho. Dentro de nuestro Programa, fabricamos instrumentos musicales con recortes de madera sobrantes que nos entrega el polo industrial de Olmos, parte de esos materiales se destinaron a la creación de este aula”.
Walter, quien se encuentra privado de libertad, explicó: “Trabajamos durante 20 días aplicando lo aprendido en el Taller de Carpintería y en el Programa ECOS. Hoy, tenemos una nueva aula y estamos muy contentos con el resultado”.
Por su parte, el director de la Unidad Cristian Marchesi destacó la importancia de esta acción, explicando que: “Es una muestra del entusiasmo y el interés de las personas privadas de libertad por participar en actividades educativas. La acción también refleja el sentido de apropiación con el espacio cultural, lo cual es fundamental. Es importante que lo sientan propio y se involucren activamente en su cuidado y mejoramiento”.
A.O/M.B