Cierre de actividades universitarias en la Unidad 9
La Plata, 17/12/24.- El pasado viernes se realizó en la Unidad 9 una jornada de encuentro con motivo del cierre anual de las actividades universitarias del establecimiento penal. Las personas privadas de libertad que actualmente cursan carreras universitarias se reunieron con autoridades y miembros del entorno académico y ministerial.
Entre las autoridades presentes se encontraban por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el director provincial de Protección de los Derechos Humanos Pablo Giurleo, el director de Políticas contra la Violencia Institucional Ignacio Álvarez, la directora de Recepción de Denuncias por Violaciones a los Derechos Humanos Paola Di Silverio y la directora de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro Micaela Pacheco. Sobre la actividad Giurleo señaló que "Fomentar las actividades universitarias resulta sumamente positivo, ya que promueve la resocialización de las personas y les brinda la oportunidad de egresar del establecimiento diferente a como ingresaron”.
Asimismo, también estuvieron presentes representantes de agrupaciones estudiantiles, estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata. Durante el año y a través del Área Educativa de la Unidad, las personas detenidas acceden a la posibilidad de inscribirse a carreras de grado superior, en el marco de un acuerdo entre la UNLP y el Ministerio de Justicia y DDHH.
El evento inició alrededor de las 11:00 horas y se extendió hasta la tarde. Durante la jornada se compartieron comidas y se vivieron momentos destacados, como las palabras de apertura de los integrantes del Centro de Estudiantes Santo Tomás de Aquino. En su discurso, resaltaron no solo la importancia de la educación universitaria para las personas privadas de libertad, sino también el valor de la educación pública y gratuita en nuestro país. A lo largo del día, diversas personas compartieron experiencias positivas relacionadas con la educación y la culminación de sus estudios, además, se expusieron trabajos realizados a lo largo del año.
Al finalizar la actividad, el jefe de Vigilancia y Tratamiento Leonardo Navarro, se refirió al personal penitenciario con el fin de felicitarlos por el éxito de la jornada: “El profesionalismo de cada agente ha sido fundamental para garantizar el buen desenvolvimiento de la actividad, es importante que sigamos trabajando de la misma manera posibilitando estos encuentros con la comunidad educativa”.
Por su parte, el director de la Unidad Cristian Marchesi, se refirió a la importancia de la actividad y expresó que: "Estos eventos son de gran relevancia, ya que durante el año las personas privadas de su libertad asisten a la universidad para estudiar y rendir exámenes. Este cierre no solo celebra ese compromiso, sino que también representa una oportunidad para fortalecer vínculos significativos para la persona detenida, contribuyendo así a su futura reinserción social."
Estuvieron presentes, el director de la Unidad Cristian Marchesi, los subdirectores Renzo Ciancaglini, Edgardo Gómez y Florencia Beratz junto los jefes de Vigilancia y Tratamiento Leonardo Navarro, Alejandro Rotela y Diego Portillo, el jefe del Área Educativa Lucas Garcia, y los agentes Juan Pablo Do Santos, Nicolás Cáceres, Paola Salazar, Rodrigo Laporta y demás agentes penitenciarios.
A.O/M.B