Jornada de prevención en la Unidad 9
La Plata, 06/02/25.- En la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, personas privadas de libertad participaron de una jornada de capacitación en "Prevención y Lucha contra Incendios", impartida por el Jefe de la Brigada Penitenciaria contra Incendios Ezequiel Perín, junto con los agentes Diego Derito y Nicolás Arias, quienes abordaron distintos aspectos teóricos y prácticos en torno a la seguridad ante emergencias.
La actividad contó con la presencia de más de veinticinco internos, quienes recibieron formación sobre el protocolo de acción ante casos de incendio, incluyendo entre muchos otros, el correcto uso de extintores y procedimientos de evacuación. Además, se brindaron herramientas para evitar riesgos eléctricos y fortalecer las medidas de autoprotección, con el fin de reducir situaciones de peligro dentro del establecimiento.
Diego Derito, uno de los capacitadores, compartió que: “Tratamos de ser prácticos y asertivos en todo momento, siempre buscando crear un ambiente de aprendizaje seguro y también divertido y dinámico para los asistentes. En lo personal me gusta ayudar a otras personas a desarrollar nuevas habilidades, creo que todo conocimiento es útil”.
La jornada se desarrolló bajo la supervisión del Subdirector de Seguridad Edgardo Gómez, conforme a lo dispuesto por la Dirección General de Seguridad y enmarcado en el Manual Institucional de Lucha contra Incendios. En relación a la actividad, Gómez destacó: "Es fundamental que las personas privadas de libertad accedan a estas capacitaciones, ya que no solo permiten minimizar los riesgos dentro de la unidad, sino que también los asistentes incorporan herramientas útiles para su vida en el entorno exterior una vez cumplida la condena”. Asimismo, agregó: "La seguridad es una responsabilidad compartida, por eso estos ciclos formativos también están dirigidos al personal penitenciario. La única manera de garantizar un entorno seguro es involucrando a todos los actores que conforman esta comunidad".
Este tipo de iniciativas forman parte de un trabajo integral que busca fortalecer la prevención y generar conciencia sobre la importancia de la seguridad en los establecimientos penitenciarios. Además, se enmarca en un plan de formación continua que promueve la capacitación tanto de internos como del personal, reforzando el compromiso institucional con la reducción de riesgos y la protección de la vida.
A.O/M.B