Inédita propuesta deportiva en la Unidad 9
La Plata, 21/04/25.- En el marco de las diversas propuestas deportivas y tratamentales destinadas a personas privadas de libertad alojadas en el Servicio Penitenciario Bonaerense, comenzaron recientemente en la Unidad 9 las clases de pickleball, con la participación de un grupo de, aproximadamente, doce jóvenes adultos.
El pickleball es una disciplina que combina aspectos del tenis, bádminton y ping pong. Se juega en una cancha similar a la de bádminton, aunque con una red más baja. El objetivo es golpear la pelota por encima de la red y sumar puntos, siguiendo normas particulares propias de esta actividad.
La propuesta forma parte de las estrategias desarrolladas por el equipo interdisciplinario del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos en la Unidad 9. En esta ocasión, las jornadas deportivas están coordinadas por el profesor de Educación Física, Sebastián Desocio, y el agente, Christian Fiz.
Se trata de una iniciativa inédita en la Unidad, impulsada por los profesionales con la intención de ofrecer a los internos una opción novedosa que despierte curiosidad y genere un reto colectivo en su implementación. Todos los participantes se aproximan al pickleball por primera vez, lo que permite que el aprendizaje se dé de manera conjunta, en un proceso compartido y equitativo.
En diálogo con Christian Fiz, destacó que además de los momentos prácticos, se dedica un espacio a la comprensión teórica del juego, ya que presenta reglas diferentes a otras disciplinas. También señaló que, si bien en esta etapa está orientado a jóvenes adultos, se evalúa extender la propuesta a otros grupos etarios.
La puesta en marcha de esta actividad contó con el respaldo del Director de la Unidad Cristian Marchesi, el subdirector Renzo Ciancaglini, el jefe de Vigilancia y Tratamiento Federico Villafañe, el coordinador Técnico del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos Javier Dorati, y demás personal penitenciario.
A.O/M.B