Reacondicionan espacio educativo en la Unidad 9
La Plata, 09/05/25.- En el marco de las propuestas tratamentales que se desarrollan en la Unidad 9 de La Plata, se están llevando adelante tareas de mantenimiento y puesta en valor del espacio educativo que funciona al interior del establecimiento.
Se trata del Centro Cultural Paulo Freire, un ámbito dedicado a la expresión artística y a la formación en oficios, que comenzó a funcionar en 2021 como resultado del trabajo conjunto entre autoridades penitenciarias y ministeriales y personas privadas de su libertad. Concebido como una iniciativa autogestiva, este centro contiene una amplia variedad de talleres y actividades avaladas y acompañadas por la Dirección de la Unidad 9.
Con la finalidad de reacondicionar el lugar y mejorar su infraestructura, un grupo de doce internos se organizó para emprender labores de refacción, centradas principalmente en pintura y reparación general. Según manifestaron referentes del espacio, esta intervención busca, además, fortalecer el sentido de pertenencia y promover el compromiso colectivo con este ámbito de formación y desarrollo personal.
Los directivos del establecimiento penitenciario coincidieron en destacar la implicancia activa de los internos en este tipo de acciones, que aportan significativamente al proceso de reinserción social al estimular actitudes como la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo en equipo.
Estas tareas cuentan con el acompañamiento del director de la Unidad 9, Cristian Marchesi; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Renzo Ciancaglini; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Federico Villafañe, y demás agentes penitenciarios.
AO/MG