Lanzaron nuevos cursos de árbitros de fútbol en Unidades Penitenciarias

La Plata, 09/05/13 Medio centenar de internos comenzaron hoy en la Unidad 9 de La Plata, dependiente del Servicio Penitenciario (SPB), el curso de Árbitros de Fútbol dictado por dos reconocidos especialistas en la materia: Luis Oliveto y Luis Bellatti, en el marco del Programa Deportes por Penales.

 

 

Durante todo el año, en un encuentro semanal de más de dos horas, los alumnos serán capacitados  en el contenido del reglamento y se realizarán prácticas en el campo de juego con análisis de distintas jugadas. En tanto, su preparación física estará a cargo de los profesores de Educación Física de la unidad penal.

 

Este es el tercer curso de arbitraje que se dicta en la Unidad 9, los que empezaron en el 2011. El año pasado también participaron de la iniciativa internos de las Unidades 35 y 36 de Magdalena, y ya recibieron certificados más de 120 detenidos.  “De hecho, dos de los internos que recuperaron la libertad están dirigiendo en ligas locales del interior de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Oliveto.

 

Deportes por Penales, cuya coordinadora es la socióloga y ex leona Jorgelina Bertoni, es parte de un convenio acordado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y  la Secretaria de Deportes de la provincia de Buenos Aires.

 

El proyecto contempla que cada interno cuente con material didáctico y una copia del  reglamento de FIFA 2010-2011. “Cada alumno tiene un libro propio, en donde desarrolla ejercicios prácticos sobre aspectos reglamentarios. En el segundo cuatrimestre del curso se realizan ejercicios táctico-técnicos en el campo de juego”, agregó Belatti.

 

En tanto Olivetto brindó un preciso diagnóstico sobre la temática del fútbol al mencionar que “son muchas las ligas regionales y los campeonatos privados que se juegan y en todas se necesitan pelotas y árbitros, por lo cual el panorama laboral es amplio. Además de la implicancia que tiene el hecho de aprender reglas, aceptarlas y hacerlas cumplir”.

 

Bertoni resaltó la importancia de la adquisición de una profesión por parte de los detenidos y agradeció a las autoridades por facilitar estas iniciativas en contexto de encierro.

 

En el acto estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, de la Secretaría de Deportes y del Servicio Penitenciario.

Información adicional