Curso de Electrónica Avanzada en la Unidad 9
La Plata, 21/05/25.- En el marco de las diversas actividades tratamentales destinadas a personas privadas de su libertad que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense, comenzó en la Unidad 9 de La Plata un curso de Electrónica Avanzada.
La propuesta educativa tiene lugar en el sector de culto evangélico del establecimiento penal y forma parte de las diferentes ofertas de educación no formal a disposición de las personas privadas de libertad. El curso tiene como principal objetivo brindar a los internos conocimientos y habilidades prácticas con amplia salida laboral.
La capacitación, dictada por Eduardo, una de las personas privadas de su libertad alojadas en el establecimiento, se dicta de lunes a viernes y cuenta con la participación de 11 estudiantes.
Al igual que otros internos que poseen conocimientos técnicos en algún oficio en particular, Eduardo presentó su propuesta al coordinador de Culto No católico de la Unidad, Gastón Álvarez, quién articuló con él Área de la Coordinación Técnica y de Oficios de la unidad a cargo de Matías Alberti para que la iniciativa adquiriera formalidad con el aval del subdirector de Asistencia y Tratamiento, Renzo Ciancaglini.
A lo largo de las clases, los alumnos aprenden a utilizar herramientas fundamentales como el tester, imprescindible para realizar mediciones y diagnósticos precisos en circuitos eléctricos y electrónicos. Además, trabajan en el reconocimiento de placas electrónicas y sus componentes lo que permite identificar fallas y realizar el recambio de repuestos necesarios.
La capacitación incluye también prácticas de reparación de televisores, equipos de música y reproductores de DVD, brindando a los internos la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales. Esta combinación de teoría y práctica busca potenciar sus capacidades técnicas y fomentar la confianza en sus propias habilidades.
Acompañan también el desarrollo de esta actividad, el director de la Unidad 9, Cristian Marchesi; el coordinador de Formación Técnica y de Oficios, Matías Alberti; el coordinador de Culto No Católico, Gastón Álvarez, y demás agentes penitenciarios.
AO/MG