Inédito y exitoso encuentro de rugby en la Unidad 9

La Plata, 08/07/13. Como parte del Programa Libertad desde el Deporte, se llevó a cabo el viernes pasado un inédito encuentro de rugby entre un equipo de la Villa 31 de Capital Federal y los conjuntos de internos jóvenes adultos de las Unidades 9 La Plata, 1 Olmos y 45 Melchor Romero, en un evento que contó con la presencia de la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini y el ex integrantes de Los Pumas, "Nani" Corletto, entre otras importantes autoridades.

Todo se realizó en el campo de deportes de la Unidad 9 La Plata y con la participación de unos 50 internos de entre 18 y 21 años, más los integrantes del equipo Fénix,  conformado por detenidos de la Unidad 9 y 20 jóvenes de la Villa 31.

El encuentro fue organizado  por el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Fundación DAD y Botines Solidarios y se desarrolló desde las 15 y hasta las 18 con resultados altamente positivos.

Los partidos se jugaron bajo la modalidad  TAD (torneo actitud deportiva), es decir, no hubo árbitros, siendo los mismos participantes los que cobraron las faltas.  Y al finalizar cada match se realizó una medición analizando los valores compromiso, respeto y personalidad.

Damián, de 19 años,  uno de los internos, explicó que “a mi me gustaba el rugby cuando estaba en la calle pero nunca me animé. Acá empecé, y aunque los primeros días después de los entrenamientos me dolía todo el cuerpo, ahora es un deporte que amo y nunca dejaré de practicar”.

Piermarini agradeció a las fundaciones que colaboran para que el rugby se practique entre la población carcelaria y detalló que “el deporte es inclusivo y estos torneos inculcan valores importantes como los de trabajar en equipo, el respeto a las reglas, al contrincante y al compañero. Fomenta la solidaridad y deja el mensaje que siempre hay que ir para adelante, a pesar de las dificultades”.

Según se informó desde el 2008  pasaron por el programa deportivo  en las cárceles de la Provincia aproximadamente 1.200 internos, de los cuales salieron en libertad cerca de 140 y de éstos han reincidido en el delito 6, lo que indica una tasa que subsiste y que no supera el 4,5 por ciento.

En el sistema penitenciario de la Provincia hay tres Unidades que aloja a internos jóvenes adultos: las Unidades 45 Melchor Romero, 47 San Isidro y 54 Florencio Varela. Y hay pabellones con ese grupo etario en las Unidades  1 Olmos, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca y  9 La Plata.

GB












Información adicional