Se llevó a cabo un acto educativo cultural en la Unidad 9

La Plata, 17/07/13. Se realizó en la Extensión Áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP que funciona en la Unidad 9 de la Plata un evento educativo-cultural, organizado por la Facultad de Periodismo y estudiantes de este espacio educativo.

En el evento se exhibió la muestra de fotos de Gabriela Hernández "Todo está guardado en la Memoria".

Acompañaron la exposición las producciones artesanales realizadas por los estudiantes (bolsos de cuero, juegos de mesa, entre otros) y una radio abierta a cargo de los alumnos.

Participaron de la actividad la autora de la muestra, Grabriela Hernández, Rosa Bru, la decana de Periodismo Florencia Saintout, representantes de Hijos regional La Plata (Diego Perdonis y Felipe Belingeri) y la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

La apertura del evento estuvo a cargo de Saintout, el presidente del Centro de Estudiantes de la Unidad 9, Christian Regules y del secretario de DD.HH. De la Facultad,  Jorge Jaunarena.

En su alocución, Florencia Saintout indicó: "La muestra de fotos que nos acompaña hoy habla de aquellos que asesinaron, que se creyeron con la impunidad para atentar contra la vida, pero sin dudas habla también de la justicia, porque es el momento en el cual fueron condenados los asesinos. Esto se consiguió gracias al esfuerzo de muchos que lucharon por tener justicia: las madres, las abuelas, los hijos que están aquí presentes. Este juicio del que habla la muestra de Gabriela, habla del valor de aquel hombre que fue Néstor Kirchner que avanzó con la lucha más allá de todas las especulaciones y nos habla de la posibilidad de justicia. Esto nos da fuerzas para encarar todas aquellas dificultades que aún tenemos que encarar hacia adelante. En este momento en periodismo tenemos la necesidad de que la provincia se juegue un poco más y tenemos la convicción de que ésta pelea la vamos a dar para que el derechos a la educación sea para todos y todas, y que nadie nunca más quede afuera de la justicia plena".

Cristian Regules señaló que "aprovechamos este evento para solicitarle al Ministerio de Justicia que cumpla con lo pactado en el convenio y se encargue de acercar más móviles para que los alumnos de otras cáceles puedan ser trasladados, que entreguen las fotocopias que los docentes les acercaron para que nosotros podamos estudiar y otorgue los permisos necesarios para ejercer el derecho a la educación".

En tanto,  Jaunarena manifestó: "En este contexto en el que se nos hace tan difícil llevar adelante un proyecto educativo es necesario que, en el marco de un proceso organizado y colectivo, nos unamos en pos de que todos los presos y presas tengan acceso a la educación universitaria". "Esto es multidisciplinar, la única forma de poder levarlo adelante es articular con trabajo, salud, acción social, el poder judicial, entre otros."

Prensa Fac. Periodismo

Foto de archivo

Información adicional