El periodista Miguel Graziano visitó a los internos de la U. 9

La Plata, 31/03/14 En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los internos del Centro de Estudiantes Universitarios de la Unidad 9 organizaron una jornada que contó con la participación del periodista Miguel Graziano, autor del libro “En el cielo nos vemos. La historia de Jorge Julio López”.

 

 

El evento se llevó a cabo en la tarde del viernes pasado en el patio del  pabellón Nº 4, donde conviven internos universitarios, y en cuyo lugar se encuentra el mural pintado en el 2007 por privados de libertad y estudiantes de Bellas Artes en repudio al golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976.

 

Como sucede anualmente, los detenidos realizaron allí un acto en recuerdo de las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, tras el mencionado golpe de Estado. 

En este marco, los internos del Centro de Estudiantes “Santo Tomás de Aquino”, invitaron al periodista, conociendo su tarea por los medios y por su presencia solidaria en distintos  lugares. Graziano participó del encuentro con una charla en la que presentó su libro editado en mayo del año pasado.

 

Al respecto, comentó que la biblioteca del Centro cuenta con un ejemplar de “En el cielo nos vemos” y varios internos lo habían leído, por lo que la charla se basó en contar “quién es Jorge Julio López y su paso, su detención, en la Unidad 9”. 

La jornada contó además con la presencia de miembros de distintas organizaciones que trabajan con los internos universitarios, así como de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata – que cuenta con una sede en esa cárcel- autoridades y personal penitenciario. 

“En el cielo nos vemos” es la historia de un hombre que desapareció dos veces, primero en dictadura, en 1976, y luego en democracia, en 2006. Cuenta quién es Jorge Julio López, cómo procesó en su interior la tortura, con familiares que no querían saber, y cómo reconstruyó su memoria para que hubiera justicia. También expone el desconcierto y la impotencia de los funcionarios, las piezas del rompecabezas que no encajan, las pistas disparatadas e interesadas, los rastrillajes indiscriminados y los misterios teñidos de mensajes mafiosos en un caso aún impune.

 

Graziano es periodista del diario Diagonales, responsable de las redes sociales del diario Tiempo Argentino, el canal de noticias CN23, el portal Infonews y la revista Veintitrés.

Información adicional