Unidad 9: proyectaron la película “Condenados”

La Plata, 16/06/14. Por los festejos del Día del Periodista, el viernes pasado se llevó a cabo una jornada cultural en la Unidad 9 en la que organizada por la extensión áulica de la facultad de Periodismo que funciona en ese establecimiento, se proyectó la película “Condenados”, ante unos 150 internos. 

Varias escenas de “Condenados” fueron filmadas durante el 2012 en la Unidad 9 y unos 30 privados de libertad actuaron como extras. El director del film, Carlos Martinez, participó de la jornada, al igual que la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata,  Florencia Saintout, Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo y el preso político, Juan Scatolini. 

La película cuenta con un elenco estelar de actores como: la recordada Alicia Zanca, Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Enrique Dumont, Diego Spíndola, Facundo Espinosa, Guido Massri, Marcelo Xicarts, Nicolás Pauls, Horacio Rocca y Raúl Rizzo, además de los internos del pabellón universitario que hicieron de extras. La historia está basada en hechos reales sobre presos políticos que estuvieron alojados en la unidad 9 de La Plata, en la última dictadura militar ocurrida en el año 1976. 

Carlos Martinez es un ex detenido político de esa época. En mayo de 2013, Condenados fue declarada de Interés para la Unión Europea y de valor para la Humanidad por la Comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo. 

El director del film  agradeció “a la muchachada que se encontró en el pabellón en el 2011 cuando vinimos a filmar, la que participó con mucha emoción de esa  experiencia cinematográfica tal vez única”. Y recordó el apoyo también del personal y Director de ese entonces los que permitieron  filmar sin inconvenientes dentro de la cárcel. 

José Luis, uno de los internos del pabellón universitario que actuó de extra en la película expresó: “participé de varias escenas, pero lo que más destaco es el compartir con actores, productores y el director que estuvieron casi conviviendo en el pabellón 4  que es universitario. Fue para mí una experiencia muy importante”. 

Información adicional