Presos de la U9 estudian para ser árbitros de fútbol

La Plata, 12/04/11 Mediante un convenio acordado entre la Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia y Seguridad Bonaerense comenzò a dictarse un curso de arbitraje de fùtbol en la U9 de La Plata, a cargo del ex árbitro de Primera División, Luís Olivetto y el instructor platense Luís Belatti.



Los egresados tendrán la posibilidad de dirigir en ligas del interior del país y en torneos locales.

El proyecto surgió de una idea de Luís Olivetto, quien hace 10 años dio vida a una entidad denominada ADAFI, que depende de la Asociación Argentina de Árbitros (A. A. A.). A partir de allí, comenzaron a generar nuevos valores en la materia y, a su vez, cumplir funciones sociales relacionadas con la misma.

La cursada se extiende por un año en materias teórico- prácticas, un día a la semana realizan actividad física en la cancha de la Unidad, en donde realizan ejercicios aeróbicos. Las clases teóricas se realizan una vez por semana por espacio de 3 horas.

El material didáctico es brindado por ADAFI y consta de un reglamento de FIFA 2010-2011. Cada interno tiene un libro propio, en donde desarrolla ejercicios prácticos sobre aspectos reglamentarios. En el segundo cuatrimestre del curso se realizan ejercicios táctico-técnicos en el campo de juego.

Consultado a la importancia de este emprendimiento, Luis Olivetto explicó. “Lo mejor es ayudar al otro y desde nuestro lugar lo que intentamos hacer es brindar nuevos argumentos a personas que hoy están cumpliendo una condena y el día de mañana tienen que salir a reintegrarse a una sociedad”, contó y agregó: “Cuando salen les es difícil encontrar trabajo y terminan reincidiendo. En el mundo del arbitraje hay mucha demanda debido a que todos quieren jugar, pero muy pocos pueden dirigir".

Por su parte, Luis Belatti tiene una dilatada trayectoria en la ciudad de La Plata y en las ligas  locales de Sladillo y 25 de Mayo, en estos lugares los alumnos tendrán la posibilidad de dirigir cuando recuperen su libertad. 

Volviendo al tema de la salida laboral Olivetto brindó un preciso diagnóstico sobre la problemática del fútbol al mencionar que “son muchas las ligas regionales y los campeonatos privados que se juegan y en todas se necesitan pelotas y árbitros, por lo cual el panorama laboral es amplio. Además de la implicancia implícita que tiene el hecho de aprender arbitraje: aprender reglas, aceptarlas y hacerlas cumplir”

Información adicional