Internos celebraron el Día del Arte y donaron 147 computadoras

La Plata, 03/12/14 En las instalaciones de la Unidad 9, se llevó a cabo un importante acto donde se conmemoró el Día del Arte en Contexto de Encierro con la entrega de premios del concurso “Apreciarte 2014 – arte es inclusión”. Además, y en el marco de la jornada "Un día para dar", se donaron 147 computadoras reparadas por internos de esta unidad a diferentes escuelas de la región.


El evento se realizó ayer por la mañana en las instalaciones de la iglesia de la U. 9, y contó con la presencia del Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, César Albarracín, la jefa del Servicio Penitenciario, Florencia Piermarini, la plana mayor del SPB, el jefe del Complejo Penitenciario La Plata, Guillermo Bouciguez, el director de la unidad anfitriona, Ricardo Gómez, entre otras autoridades y personal penitenciario y ministeriales. También estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Civil "María de las Cárceles" Adriana Von Kaull, representantes de las instituciones educativas beneficiadas, internos e invitados especiales.

El 2 de diciembre fue instaurado por el Ministro de Justicia, Ricardo Casal como el Día del Arte en Contexto de Encierro, y coincidiendo con esta jornada se entregaron los premios y distinciones del concurso “Apreciarte 2014”, que está destinado a todos los detenidos alojados en dependencias de este Servicio Penitenciario que realicen obras artísticas en las disciplinas de: pintura, dibujo, escultura, y fotografía.

En escultura, obtuvo el primer premio con la obra “Furius cras”, jorge Chisaura Petruccelli, de la Unidad 42 Florencio Varela; en pintura, el primer premio, por la obra “Díptico” lo obtuvo José Luis Borquez Rosales, de la Unidad 31 Florencio Varela; en dibujo, el primer premio fue para Carlos Alberto Miranda Mena, de la Unidad 23 Florencio Varela, con su obra “Los que nunca entenderán”, en tanto que el interno Manuel Sánchez Acosta, de la Unidad 1 Lisandro Olmos, recibió el primer premio por la obra fotográfica “Recuerdos que quiero olvidar”.

Este concurso se lleva adelante bajo el lema “el arte es inclusión”, conjuntamente entre el Departamento de Cultura y el Archivo Histórico y Museo del SPB, lugar donde se recepcionan las obras, designan los integrantes del jurado y se exponen las piezas.

Donación de computadoras
A continuación, y coincidiendo con “Un día para dar”, movimiento que propone realizar actividades solidarias durante el mismo día en todo el mundo, se hizo entrega de un total de 147 computadoras a 21 escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada y de UBA XXII.

Gonzalo, un interno próximo a salir en libertad y en representación de los talleres de reparación de pc del Complejo Penitenciario Florencio Varela, expresó que concurrió “para poder ayudar a entregar las computadoras a los docentes y decirles que tengan el apoyo siempre de nosotros. En lo personal, el desempeño laboral, la educación y el trabajo, la responsabilidad es personal dentro de la cárcel, uno le pone lo mejor y uno siente el sentimiento de los chicos a los que les donamos la computadora y por eso nos esmeramos en el trabajo diario. Me estoy por ir en libertad así que voy a trabajar con Adriana”, dijo el detenido refiriéndose a su continuidad de futuro laboral en libertad con la ONG presidida por Von Kaull.

Cabe destacar que los equipos donados fueron reciclados por los internos que trabajan en el taller de María de las Cárceles de la Unidad 9 La Plata. Esta ONG brinda oportunidades a los internos mediante el aprendizaje de un oficio que permita fácilmente el autoempleo (operador y reparador de pc). La materia prima en desuso es acercada por empresas y particulares, para ser reparada y reutilizada por los internos con el fin de donarlas a escuelas de bajos recursos.
Para finalizar el evento, el Subsecretario César Albarracín señaló que “Es un acto muy importante y emocionante para nosotros, que representa la manera en que queremos trabajar en este esfuerzo que venimos dando con las autoridades el Servicio Penitenciario para hacer de las cárceles de la Provincia un lugar adecuado y brindar oportunidades a los internos para que puedan reintegrarse a la vida libre”. Y enfatizó que “es importante en esta apertura que le queremos dar porque el tránsito de la cárcel a la vida libre no se da de un día para otro sino que tiene que haber una progresividad”.

El funcionario felicitó también a los internos que recibieron el premio por el Día del Arte y destacó el “apostar a la cultura, al arte y fundamentalmente con estas tareas solidarias para acompañar a los que más lo necesitan”.

Al terminar el acto, los presentes participaron de una recorrida por las instalaciones del taller de armado de las computadoras y cada escuela retiró las máquinas.







Información adicional