Mediante un Convenio el Estatuto Universitario fue traducido al braille en la U.9

La Plata, 10/12/14 El viernes 5 de diciembre en la Unidad 9 La Plata fueron presentados los ejemplares del Estatuto Universitario que fueron traducidos al braille por un grupo de internos con el apoyo del Taller El Ágora, las Facultades de Ciencias Económicas y de Periodismo de la UNLP y la Asociación Civil Actitud Emprendedora, en conjunto con el Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense.


En un sencillo acto que coronó todo un año de trabajo más de treinta internos recibieron sus diplomas por los cursos aprobados y los trabajos realizados entre los que se destacan los ejemplares del Estatuto Universitario que fueron presentados y además otros detenidos se adjudicaron sus respectivos diplomas por haber aprobados el curso de peluquería profesional.

Momentos de emoción y confraternidad se vivieron a lo largo del acto. Sergio, uno de los internos que participa del Taller El Ágora, expresó “yo estoy trabajando desde 2012 en esto, siempre con mis compañeros, vengo todos los días y aprendo a trabajar con los chicos y hago cosas que me hacen sentir bien, me sirven para progresar e intentar salir adelante por mi y por mi familia para no volver a cometer los mismos errores nuevamente”.

Leilo, docente no vidente de la Facultad de Periodismo relató su experiencia, “Cuando llegué para colaborar me sorprendí porque me encontré que ustedes sabían muchísimo de esto del sistema Braille,  me encontré un muy buen grupo y más allá del trabajo yo valoro mucho compartir el tiempo, charlas, compartir un mate, unas tortas fritas, todo eso es parte de un aprendizaje para todos y todo lo que yo he aprendido de ustedes aquí adentro es hasta más importante aun que el trabajo finalizado”.

María Fernanda Pietroboni, codirectora del proyecto de Extensión de Adaptación de Materiales Académicos a Braille, se siente parte del logro y cuenta como nació, “Este proyecto surgió como una iniciativa de la Faculta de Ciencias Económicas, hicimos la presentación ante la UNLP fue aceptado y la misma Facultad financió la implementación del Proyecto. La idea, en principio, fue traducir a Braille el Estatuto de la Universidad, norma fundamental que rige la vida universitaria y nos pareció un buen punto de partida para empezar a trabajar por la discapacidad de las persona. Trabajamos muy bien con la gente de El Ágora, nosotros les proveemos los materiales, trajimos un capacitador y un realizador que fue el elefante de la Facultad de Periodismo que también estaba en nuestro proyecto de extensión. Así fueron trabajando todos los días y los jueves con nosotros, desde junio hasta ahora, para la concreción de estos ejemplares los cuales van a ser entregados, un ejemplar a la Presidencia de la Universidad, otro va a quedar en la Biblioteca de Ciencias Económicas, otro va para Periodismo y el otro ejemplar va a ir a la Biblioteca Pública de la Universidad que tiene injerencia para toda la comunidad de la ciudad de La Plata”.

Carolina Blanco, presidenta de la Asociación Civil Actitud Emprendedora también es parte del proyecto, y dice: “desde hace cuatro años estamos trabajando aquí mediante un convenio con la Dirección de Trabajo del Servicio Penitenciario realizando estas capacitaciones tanto de formación laboral como en emprendedorismo, que es dotar de herramientas de gestión a las personas privadas de su libertad, en particular con el Taller El Ágora. En lo que va del año hemos realizado varios cursos que por lo general tienen que ver con la demanda de los mismos internos, este año finalizamos el taller de Lecto-escritura, el taller Literario que se cursa los días martes donde este año llevamos adelante un ciclo de reportajes en el que entrevistamos a personalidades como Ana Cacopardo, la antropóloga Rita Cegatto y fuimos en representación del taller, a entrevistar al Dr. Zaffaroni. También hemos desarrollado el taller de discapacidad y como cada año el taller de emprendedorismos y gestión de emprendimientos”.

Finalmente David, un interno que es coordinador del curso de peluquería y parte del Taller El Ágora, entregó diplomas a su alumnos y contó como llegó a desarrollar su actual tarea, “Yo trabajo desde septiembre del 2013 en el Taller, hice un curso de emprendedorismo y un curso sobre discapacidad y a raíz de eso nació el proyecto de formar mi propio emprendimiento que fue llevar adelante el curso de peluquería para poder instruir a otras personas en esta actividad. Yo me había instruido para ser peluquero profesional en otra Unidad pero no tenía las herramientas para formar mi propio  proyecto que finalmente me lo brindó el curso de emprendedorismo. El curso de peluquería y formación profesional que doy ahora se llama “El futuro está en tus manos” y lo empezaron 120 internos, se recibieron 40, por distintos motivos como traslados y libertades, y ellos hoy reciben sus diplomas, por lo cual me siento muy orgulloso”.

Información adicional