Conmovedora charla de “Carloncho” en la Unidad 9

La Plata, 20/03/15 El reconocido pizzero platense visitó esta mañana la Unidad 9 de La Plata para brindar una charla a un numeroso grupo de internos.


Carloncho recorre los penales bonaerenses contado su historia de vida para llevarles a los detenidos una palabra de aliento.

En este caso en particular volvía a uno de los penales donde estuvo detenido, entonces el recuerdo y la emoción fue muy fuerte.

Durante casi una hora, los detenidos escucharon atentos el relato conmovedor de este ciudadano platense de 75 años y con una hisotria de vida dura, pero realmente esperanzadora.

Comenzó su relato contando, “hace 17 años que visito las cárceles, casi 10.000 internos escucharon mi historia, estuve 30 años preso con historias terribles, pero hoy vengo  a hablarles desde el corazón”.

Se emocionó en un momento de la charla porque manifestó que la Unidad 9 había sido la primera cárcel en la que estuvo detenido, “acá estuve preso cuando la cárcel tenía 9 pabellones y hoy tiene 18, me doy cuenta de cómo aumento la población… este lugar no está bueno para nadie por eso les vengo a contar mi historia para que sepan que pese a todo, se puede salir y recuperar la vida en libertad, haciendo las cosas bien”.

Siguió su relato contando cómo después de recuperar la libertad logró establecerse en la ciudad, llegar a ser “Carloncho”, tener su propia pizzería y su familia.

Los detenidos escucharon atentamente y una vez finalizada la charla le perguntaron detalles de la historia, le agredecieron su presencia y le dedicaron un afectuoso aplauso. Antes de irse se acercaban los detenidos a manifestarle el agradecimiento, a contarles sus historias personales, le entregaron cartas y fotos para que se lleve.

La jornada fue organizada desde el departamento de Cultura del SPB, coordinado por Gabriela Ríos y con un gran apoyo del Director de la Unidad 9, Ricardo Gómez que abrió las puertas de la cárcel con el convencimiento profundo de que este tipo de eventos ayudan a los internos a refelexionar, pasar un buen rato y motivarlos a un cambio posible.



Información adicional