El Agora tradujo el estatuto de la Universidad al sistema Braille

La Plata; 09/04/15 Como resultado de un intenso trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y este servicio penitenciario, se llevó a cabo la entrega formal del primer ejemplar braille del estatuto universitario traducido por internos de la Unidad 9 La Plata.

 

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, recibió de manos del profesor de periodismo Leilo Sanchez la primera copia traducido al sistema de lecto escritura táctil Braille, que es utilizado por personas ciegas.

La traducción, compaginación y encuadernación fue realizada por los privados de la libertad que integran el Taller El Ágora, que funciona desde hace varios años en las instalaciones de la Unidad Penitenciaria Nº 9 de  La Plata.

En esta oportunidad  la idea de la traducción de esta obra partió de un equipo de extensionistas integrado por docentes, no docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Periodismo y Comunicación Social.

El proyecto de la UNLP "Abriendo espacios inclusivos para la generación de conocimiento", el proyecto de la UNLP permite –a partir de ahora - contar con la traducción a Braille del Estatuto Universitario, reglamento supremo que regula el funcionamiento de la Universidad, y en cuyo marco se inscriben las políticas académicas, científicas y de extensión.

La propuesta desarrollada durante el año 2014 y financiada por Económicas está orientada además a contribuir a la interacción de la Universidad con sectores en situación de vulnerabilidad, para facilitar su inclusión en la sociedad.

"Esta acción se logró articulando acciones entre la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad y el Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires", destacó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas,  Martín López Armengol.

En total se realizaron cuatro ejemplares de Estatuto en sistema Braille: uno fue recibido por Perdomo para formar parte del ámbito de la Presidencia de la UNLP, los tres restantes fueron destinados a la Facultad de Ciencias Económicas, a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y a la Biblioteca Pública de la Universidad.

Información adicional