Apertura Torneo de Rugby intercarcelario 2015

La Plata, 16/04/15 Ayer en la Unidad 9 de La Plata se jugó la primera fecha del Torneo de Rugby Intercarcelario programado para este año 2015.


La jornada deportiva fue la primera fecha de este tercer Torneo de Rugby donde participaron equipos de las Unidades, 1 Olmos, 9 La Plata, 45 Melchor Romero, y 54 Florencio Varela.

Esta experiencia deportiva denominada “Actitud Deportiva” fue propuesta en el marco del Programa Libertad desde el deporte que se viene llevando a cabo en las cárceles bonaerenses.

El cuadrangular se disputo durante toda la jornada de ayer y los equipos que representaban cada una de las unidades participantes jugaron todos contra todos.

La propuesta y coordinación de los partidos se realizó entre las autoridades de cada una de las Unidades participantes,  por el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, y las Fundaciones, “DAD” y “Botines Solidarios”.

Jerónimo Aguirre, integrante de la fundación Botines Solidarios y era quien coordinaba los partidos, se mostró muy comprometido con el proyecto y con la asistencia deportiva para los internos; “tratamos de que ellos lleven lo que les pasa en la cancha a la vida. Nos interesa más la actitud deportiva que la aptitud en el deporte. A través del rugby los presos pueden descubrir y en algunos casos recuperar valores como,  lealtad, compañerismo, convivencia sana, nosotros ya venimos trabajando hace unos años y es notorio cómo empiezan a consolidarse estos valores”.

Jerónimo es jugador de rugby, actualmente juega en un proyecto de Rugby con características parecidas en el “Club Social y Deportivo de la  Villa 31” en colaboración de Rugbiers voluntarios, donde los vecinos toman éste deporte como una herramienta para la formación en valores de los pibes y aprovechan los terceros tiempos para debatir problemas barriales; lo mismo sucede dentro de una cárcel.

El torneo se juega bajo la modalidad TAD (torneo actitud deportiva), es decir, no hubo árbitros, siendo los mismos participantes los que cobraron las faltas. Y al finalizar cada match se realizó una medición analizando los valores compromiso, respeto y personalidad.

Los equipos participantes fueron los de la Unidad 1 de Olmos “Los Gladiadores”, la Unidad 9 de La Plata, “Los Alcones”, la Unidad 45 de Melchor Romero, “Jóvenes Unidos Rugby” y la Unidad 54 de Fcio. Varela “Los Libertadores”.







Información adicional