Lanzan nuevo Centro de Formación Profesional en cárceles bonaerenses

La Plata, 18/05/15 La Asociación Civil María de las Cárceles, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, lanzaron el viernes pasado en la Unidad 9 La Plata un Centro de Formación Profesional con la especialidad de Informática.

 

La iniciativa contempla el dictado de los cursos de operador y reparador de PC con una duración de seis meses y con clases diarias. Y además de desarrollarse en la Unidad 9, se realizará en los seis penales del Complejo Penitenciario de Florencio Varela. 

Adriana von Kaull, presidenta de María de las Cárceles, quien cumplió 20 años con su labor en contexto de encierro, explicó que “en cada curso se anotaron 23 alumnos y como la formación en Informática se llevará a cabo en siete cárceles este año, vamos a capacitar a 161 privados de libertad en un oficio con altas posibilidades de salida laboral”. 

El emprendimiento educativo cuenta con el apoyo de la jefatura del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires y de la Gerencia de Empleo y Capacitación La Plata (GECAL). 

El acto de lanzamiento fue presidido por la Jefa del Servicio Penitenciario, María Florencia Piermarini, quien estuvo acompañada por la Presidenta de María de las Cárceles, Adriana von Kaull, el encargado de capacitación en contexto de encierro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Marcelo Muñiz, la asesora de la diputada María Rachid, Lidia Pérez, el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Horacio Falcone, el Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, Guillermo Bouciguez y el Director de la Unidad 9, Ricardo Gómez,  entre otras importantes autoridades. 

Piermarini destacó la labor de la ONG María de las Cárceles. “Adriana no solo logra que los internos avancen con proyectos de capacitación, de trabajo, de vida, sino que también hay una responsabilidad solidaria. El año pasado la Asociación Civil donó más de 140 computadoras a varias escuelas de la región y sabemos que las están usando, por lo que esta iniciativa abarca varios objetivos”, afirmó la titular del SPB.  

Los internos recibirán certificados oficiales al cumplimentar cuatro cursos: Operador de PC en el sistema operativo GNU Linux I y II u Operador de reparación y armado de PC nivel I y II. 

Más de 2200 internos capacitados en 20 años 

María de las Cárceles tiene una vasta trayectoria en el ámbito del Servicio Penitenciario. Adriana von Kaull inició su labor con el programa “Segunda Oportunidad” en el año 1996 en la Unidad 24 Florencio Varela, con el que se capacita a internos en reparación de computadoras, se solicitan donaciones de PC averiadas  a empresas y tras arreglarlas en los talleres ubicados en los penales se obsequian a escuelas o entidades de bajos recursos de todo el país. 

La experiencia se extendió a las Unidades 9 La Plata y  31, 32 y 42 de Florencio Varela. “En estos años hemos capacitado a más de 2200 internos y muchos de ellos, al cumplir sus condenas, encararon exitosos emprendimientos con los conocimientos adquiridos”, detalló Adriana von Kaull.

Durante estos 20 años la Asociación Civil María de las Cárceles tiene registrado haber donado computadoras a más de 5000 escuelas y ONG de Argentina, por lo que el acceso al mundo virtual se hizo realidad en miles de alumnos. 

Ahora, aunque el programa “Segunda Oportunidad” sigue adelante, se incorpora el Centro de Formación Profesional, con el que los alumnos podrán a acceder a una certificación oficial de sus saberes. 

Esta propuesta educativa  se incorpora a la oferta que desde el sistema penitenciario, que depende del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, se brinda a las personas privadas de la libertad. 

Dos historias de vida

Alfredo tiene 50 años y es de Berazategui. Desde el 2012 participa del taller de María de las Cárceles en la Unidad 9. “Yo sabía informática de la calle. Ahora soy instructor y los pibes aprenden con mucho agrado. Les gusta como les enseño. Lo que pasa que ahora hasta para trabajar en una estación de servicio como expendedor de combustible tenés que saber de computación”. 

En tanto, Francisco, de 32 años, oriundo de Quilmes, quien estuvo en el acto lanzamiento del Curso de Formación Profesional, dijo: “A mí me va demasiado bien. Tengo mi cartera de clientes y gano lo suficiente para mantener a mi familia. Es más, hace dos años salí de la cárcel y en la Universidad de Avellaneda me recibí de técnico en informática”. 

El ex detenido explicó que “necesito dos destornilladores, un pincel y tres cd para reparar computadoras. El resto es el conocimiento que obtuve en la cárcel”. 

“Por eso – agregó Francisco- vuelvo al penal para animar a los internos a que sigan adelante, que la salida laboral es muy buena”





Información adicional