Internos de la U. 9 entregaron computadoras a instituciones de Berisso

La Plata, 18/05/16. Con la presencia del intendente de Berisso, Jorge Nedela, autoridades del Servicio Penitenciario y de la Asociación Civil María de las Cárceles, los detenidos que trabajan en el Taller de Informática que funciona dentro de la Unidad 9, entregaron ayer 42 computadoras reparadas por ellos mismos para beneficio de distintos establecimientos de la mencionada localidad vecina.  

El acto se realizó en las instalaciones del Centro de Formación Profesional, donde los internos reciben computadoras en desuso y las reciclan con el fin de donarlas para que sean reutilizadas por entidades necesitadas. El proyecto es impulsado junto a la Asociación María de las Cárceles, a cargo de Adriana Von Kaull, con el objetivo de que los privados de libertad se formen en un oficio que les permita reinsertarse en la sociedad.

Es la primera vez que un intendente visita el Centro y recibe por parte de los internos las PC reparadas. En esta ocasión, la donación tuvo como destinatarios a cuatro guarderías (San Martín, Cecilia Grierson, Evita y El Carmen), al  Hogar de Ancianos Bartolomé Danieri y a la Casa de la Cultura de Berisso.

El intendente de Berisso, Jorge Nedela, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Unidad 9 y destacó “la inclusión e integración de los internos que tienen la oportunidad de trabajar para la comunidad" y “la presencia del Estado en las distintas instancias. Es importante extender una mano solidaria a todos aquellos que deben cumplir una pena en una cárcel. La Constitución legisla claramente el objetivo de estos lugares, que no es el castigo sino la reinserción social". En relación a este punto, Nedela señaló que: "Hay que poner en discusión cuál es la función del Estado en materia de prevención para desarrollar políticas para que los más jóvenes no lleguen a esta instancia. Se debe invertir primordialmente en la niñez, ya que significa preservar a ese hombre que el día de mañana tiene que insertarse socialmente. Más que contener tenemos que promover".

Por su parte, el director de la Unidad 9, Daniel Mugica, señaló que "este trabajo lo organiza la Asociación Civil María de las Cárceles desde hace muchos años, y la finalidad es poder llegar a alguien que lo necesite. Este es un acto interesante porque sirve para demostrar que se puede devolver algo a la sociedad y hay lugares que lo van a aprovechar muchísimo y eso es una satisfacción muy grande". Además, Mugica agradeció la visita del mandatario berissense: "Representa mucho la presencia del intendente de Berisso Jorge Nedela en este acto, en el que combinamos a personas que quieren colaborar, con otras que nos permiten colaborar, en este caso el Municipio de Berisso".

En representación de las instituciones beneficiarias, Elba Figueroa, directora de la Guardería Grierson, agradeció a los internos y autoridades presentes.  Y para cerrar la jornada, Adriana Von Kaull recordó que hace 20 años que María de las Cárceles trabaja junto al Servicio Penitenciario Bonaerense y que “le damos a los internos una formación profesional, que todos pueden desarrollar cuando salen en libertad. Cumplimos una función social y además solidaria. Esto motiva a los internos que han trabajado muchísimo”.

En el acto también se entregaron diplomas avalados por el Ministerio de Trabajo de la Nación a los internos que culminaron el curso anual de Reparación y Armado de PC - Nivel II. Y se donaron otros dos equipos en el marco del segmento Colaboremos por el que se entrega una computadora a un niño con capacidades diferentes, presentado por los internos.

El evento contó con la presencia del subsecretario de Empleo de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Fernández Funes, el secretario de Gobierno de Berisso, José Manuel Méndez, la subdirectora general de Educación del SPB, Paula Cabrera, el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Esteban Gural, el director de Cultura y Deporte, Marcos Blanes, la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, autoridades y personal de la Unidad 9 La Plata.

T: FW
F: DC



















Información adicional