Del otro lado del muro: una inmensa experiencia solidaria

La Plata, 23/05/16 En el marco del proyecto “Libros que cuentan, manos que leen” que se realiza en conjunto entre el taller El Ágora, conformados por internos de la Unidad 9 La Plata, y la Biblioteca Del otro lado del árbol, ésta entidad entregó en comodato...


una máquina Perkins Brailler para acelerar la obra solidaria que se lleva a cabo dentro del penal a favor de las personas no videntes o con disminución visual.

En esta oportunidad los privados de libertad van a transcribir al braile y elaborar con pliegos con textura los dibujos que complementan la escritura, tres copias de tres historias: “Caperucita roja”, “Del otro lado del árbol” y “Ámbar”.

Diego, uno de los internos solidarios, explicó que “ya hemos colaborado con más de 20 obras para la Biblioteca y la verdad es que esta experiencia nos llena el alma. Todos los días dedicamos cerca de ocho horas en esta labor y hasta ahora trabajábamos con punzones, pero con la impresora que nos acercaron vamos a adelantar muchísimo”.

“Aprendí a transcribir al braile acá y lo que más me gustó es poder darle la oportunidad a una mujer ciega a que pueda leerle cuentos a sus hijos. Algo que ella siempre había querido hacer”, contó emocionado Diego.

Paula Kriscautzky, la fundadora de la Biblioteca, estuvo en el penal para participar de la entrega en comodato de la máquina y compartió una charla amena con los integrantes del taller El Ágora.

El acta de entrega de la máquina Perkins fue firmada por Paula, Eugenia Carricaburu (de la ONG Actitud Emprendedora), Ramón (uno de los integrantes de El Ágora), Javier Reichman (subdirector de la Unidad 9) y Leandro Ambrosini (encargado de Cultura de la Unidad 9).

El Ágora elaboró la señalización en braile en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y ha realizado decenas de donaciones para personas no videntes.

Esta singular experiencia se da en el marco de las actividades impulsadas por la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario y la Dirección de Cultura. Gabriela Ríos, titular de esta última dependencia, explicó que “buscamos colaborar con El otro lado del árbol para favorecer el acceso a la literatura de todos los niños y niñas con disminución visual o ciegos que se acercan a esa biblioteca que funciona en el predio del Parque Saavedra de La Plata”.

Del otro lado del árbol

"Del otro lado del árbol" es el título de un cuento de la francesa Mandana Sadat, y era el libro preferido de Pilar, una nena que murió, a los 5 años, de cáncer. "Pili" conocía la obra de memoria porque, fascinada, les hacía leer a sus padres, una y otra vez, la historia de ese bosque en el que había una cabaña, una bruja y un árbol gigante donde una niña se refugiaba. Igual que en el relato, en el Parque Saavedra, frente al Hospital "Sor María Ludovica" donde se atienden diversas enfermedades infantiles, hay un lugar que parece encantado: una biblioteca que se llena de chicos que van a leer o a escuchar lecturas narradas por los adultos.

El espacio se llama, en recuerdo de Pilar, "Del otro lado del árbol" y allí se reproducen, de alguna manera, la cabaña y el árbol, viejo e inmenso, a unos pocos pasos de donde se arremolinan los nenes. Está en el parque cerrado, con salida por la calle 14 y 66. En vez de brujas, hay madres, tías, abuelas y está el "alma mater" del lugar, Paula Kriscautzky, la mamá de "Pili".

Información adicional