Por el trabajo de internos de la U.9 se inauguró señalética en Braille en la facultad de Periodismo

La Plata, 16/06/16. Marcos y Daniel, dos internos del taller El Ágora que funciona en la Unidad 9, participaron hoy junto a autoridades del Servicio Penitenciario, de la presentación de los mapas Ápticos en Braille en la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, una producción realizada por los privados de libertad.

Se trata de una actividad que se enmarca en el programa "Entre muros" que la Comisión de Discapacidad de Periodismo viene desarrollando en articulación con los centros universitarios y talleres de las Unidades  8 Los Hornos y 9 La Plata del sistema penitenciario bonaerense.

El mapa áptico describe la distribución de los diferentes espacios que conforman el edificio en señalética braille, y estarán ubicados estratégicamente en los ascensores, para que a partir de su lectura, la persona ciega pueda desplazarse autónomamente.

Durante el acto realizado en el aula 4 de la facultad estuvo presente Evelina Díaz, de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata, e hicieron uso de la palabra el Director de Derechos Humanos de la facultad de Periodismo, Jorge Jaunarena, y por el SPB, la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, el Director de Educación, Federico Castaño y el Director de Cultura y Deportes, Marcos Blanes.

También hablaron Marcos y Daniel, y José Luis Nuñez y Verónica González, de la Comisión de Discapacidad de la facultad de Periodismo.

Castaño enfatizó la importancia del acceso a la educación durante la privación de la libertad para garantizar mejores oportunidades y ponderó el proyecto del Mapa por ser un claro ejemplo de cómo la educación enriquece a las personas. Asimismo trasmitió su intención de generar las condiciones necesarias para que el acceso al sistema educativo y a las propuestas artísticas y culturales no encuentre barreras institucionales al interior de las unidades carcelarias.

Por su parte, José Luis Nuñez resaltó: “Nos pone alegres y felices de saber que en este proceso estamos generando transformaciones y seguimos sembrando esta cuota de producir nuevos sentidos para una comunicación accesible e inclusiva”.

“Sobre discapacidad se va aprendiendo con el tiempo y siempre se tratan de mejorar el funcionamiento de muchos aspectos edilicios y destacó esto porque nuestra Facultad fue una de las primeras en implementar el sistema Braille”, completó.

Marcos explicó que “salir a la calle no es lo mismo que salir a la libertad. Y poder adquirir conocimiento en nuestra estadía en la cárcel nos permite encarar el futuro con otra perspectiva”. Luego agradeció que los dejen ayudar a personas que lo necesitan.

Y Gabriela Ríos explicó que “en la Provincia funcionan 12 talleres de Braille en distintos penales con los que se benefician cientos de chicos, adolescentes y jóvenes de escuelas y bibliotecas”. 







Información adicional