Arte marcial milenario para internos de la Unidad 9

La Plata, 07/06/11 Una actividad deportiva inédita se está desarrollando en la Unidad 9 de La Plata. En este caso los detenidos tendrán la posibilidad de practicar un arte marcial denominado “Jiu Jitsu”, el mismo es dictado por un propio interno de la cárcel que tiene conocimiento específico de este tipo de habilidades.



Este nuevo emprendimiento cuenta con el apoyo de la Subdirección General de Educación, a través del Departamento de Deportes del SPB. El “Jiu Jitsu”, es un arte marcial de origen japonés que consiste en una lucha cuerpo a cuerpo desarrollada en el suelo. A diferencia de otras artes marciales  no utiliza golpes de patadas y puñetazos, sino técnicas de sometimiento del adversario a través de la búsqueda de posiciones.

Lo más llamativo del curso es que el encargo de dictarlo es el interno Fernando Araujo, supervisado por los Profesores de Educación Física de la Unidad y los agentes de tratamiento. El Director de Deportes del SPB, Marcos Blanes destacó que “este tipo de deportes se dirigen al fortalecimiento de la autodisciplina, disminuye los niveles de agresividad e incorpora actividades nuevas dentro de un establecimiento carcelario”.

Las clases se dividen en cuatro etapas, la primera de ellas tienen que ver con un riguroso entrenamiento físico, más tarde se procede a la enseñanza de las diversas técnicas, luego se procede a la lucha, para finalizar con ejercicios de elongación y meditación.

El Director del establecimiento, Fabián Rodríguez comentó: “La experiencia del interno encargado de brindar el curso consta de más de 20 años de práctica de artes marciales, divididos en karate y Jiu Jitsu”.

En esta primera etapa 15 internos podrán tomar parte de los cursos en dos días a la semana, los horarios de asistencia son por la tarde y cada clase dura alrededor de dos horas.

Los directivos de la U9, realizan una fuerte política en el desarrollo de las tareas laborales y deportivas. En este marco el Subjefe de Tratamiento Jorge Ruiz informó “Las actividades son variadas y cuentan con el apoyo del agente Pablo Álvarez. En la actualidad sigue funcionando la escuela de boxeo con 15 internos que entrenan diariamente, los cursos de yoga y las tareas de lombricultura, que tienen una gran aceptación en la población carcelaria”.

Información adicional